Cuando hay dictadura, no hay fuero que valga; se desconoce la Constituciòn: Sauri

, , Comentarios desactivados en Cuando hay dictadura, no hay fuero que valga; se desconoce la Constituciòn: Sauri

Serapio Rendòn

*Dan a conocer libro sobre Serapio Rendòn y recuerda a diputados sacrificados

A casi 110 años subsiste la institucionalidad del juicio político y del fuero, pero cuando hay dictadura –como bien señaló mi compañero Gerardo Fernández Noroña- no hay fuero que valga porque simple y llanamente se desconoce la Constitución afirmó Dulce Marìa Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Càmara de Diputados.

Durante la presentación del libro “Serapio Rendòn, dos veces mártir” en el que recordó a los diputados sacrificados -Gustavo Gurriòn, -, la legisladora yucateca destacó que es muy importante sacar del olvido a las personas, a los acontecimientos, a los procesos y volver a la memoria a quienes lucharon contra la dictadura y contra la represión así fuera acosta de su vida.

LLlegué a la conclusión que hace falta una verdadera historia del poder legislativo mexicano, que muy probablemente abarque desde las últimas legislaturas del Porfiriato y las legislaturas de todo el siglo XX hasta la actualidad del siglo XXI, dijo al destacar la aportación de la familia Rendòn para rescatar la participación de Serapio Rendòn en la historia de Mèxico.

Recordò que el 10 de octubre de esa época, las fuerzas policiacas con refuerzos militares irrumpieron y desalojaron la Cámara de Diputados, se disuelve el Congreso y una treintena de legisladores son apresados y recluidos en Lecumberri.

El cadáver de Serapio Rendón fue exhumado hasta octubre de 1914; los cuerpos de Adolfo Gurrión, Edmundo Pastelin y Néstor Monroy, nunca aparecieron.

Y uno de los primeros eventos del jefe del Ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, fue recibir a los familiares de Serapio Rendón en víspera del primer aniversario de su desaparición y ordenar la apertura del expediente judicial en septiembre de 1914, dijo.

La obra de la autoría de Josè Luis Sierra, fue editada por la Càmara de Diputados, la Universidad de Yucatàn, presentada en la Feria de la Lectura de Yucatàn y ahora presentada; Sauri reconoció también a los descendientes de Serapio Rendón, a sus nietos Eugenia Rendón Oredain  y a Víctor Rendón Valdés, porque ellos han sido los depositarios de toda esta documentación, que ha pasado de la madre, de Pilar, a los hijos y luego a los nietos, en esta incansable y feroz lucha por obtener justicia para Serapio Rendón.