Cuando bajó producción y creció su deuda, Pemex tenía alta calificación, ahora no: AMLO

, , Comentarios desactivados en Cuando bajó producción y creció su deuda, Pemex tenía alta calificación, ahora no: AMLO

El presidente AMLO con Mario Carrillo y Ricardo Monreal

*Es la concepción neoliberal, “están aturdidos, desconcertados”, no aceptan el cambio, dijo

*Pide a Mario Delgado y a Monreal atajar al Poder Judicial que también desea legislar

Cundo la producción petrolera cayó 300 mil barriles diarios y la deuda creció en tres años  de un billón a más de dos billones de pesos, la calificación de Pemex era alta y ahora que estamos rescatando a Pemex de este desastre nos bajan la calificación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Atribuyó esto a la concepción neoliberal. E indicó: imagínense ustedes lo que les pasó a los que se formaron en la época de la Unión Soviética cuando se derrumba el régimen, así están ahora todavía, están aturdidos, no saben cómo enfrentar la nueva realidad, están desconcertados.

Piensan que con mentiras, con sofismas van a mantener al viejo régimen corrupto o que nos van a hacer cambiar. Además, es tan irreal lo que plantean algunos que no tienen ningún efecto. Por ejemplo, hasta el mismo exsecretario de Hacienda cuando me plantea: ‘Vamos a esperar a dar a conocer la renuncia el sábado por los efectos del mercado’. ‘No’, le digo. ¿Qué efectos del mercado puede haber, si no tenemos nada que ocultar?, además, quienes manejan el mercado están informados, si son inteligentes.

Se le preguntó si Urzúa estaba en desacuerdo con el Plan de Negocios que presentó para Pemex y dijo:

No, no. Pero a lo que voy es que se toma la decisión y no pasa nada, un poco de desconcierto el primer día, los mercados sin problema, ya cambió.

Entonces, The Wall Street Journal saca una editorial diciendo que con la salida del secretario de Hacienda se debilita la economía de México. ¡Qué barbaridad! Ya no es lo mismo, ya esto cambió, hay confianza en el país, ¿y saben por qué hay confianza en el país?, porque hay honestidad en el gobierno.

¿Qué confianza le podían tener a quienes se dedicaban a saquear y a robar si era un botín el país?

López Obrador manifestó que ahora México tiene más fama, ha recuperado su fama histórica de ser un país con mucha fortaleza, sobre todo cultural. Ya no es el ejemplo de la corrupción, de las extravagancias, eso ya cambió y eso es lo que nos da mucha autoridad, y nos ayuda a sacar adelante la economía y todos los problemas que podamos enfrentar.

Inclusive les podría decir que aun el modelo económico más perfecto no funcionaría con el componente de corrupción que prevalecía en México, no era nada más un asunto del modelo, es que era una corrupción generalizada en todo, estaba tomado el gobierno.

Bueno, les comenté ayer de cómo no pagaban impuestos, ¿en qué país hay ese influyentismo?, y había empresas grandes, grandes, grandes metidas en todo el gobierno, tenían negocios desde Pemex hasta el DIF, pasando por cultura, en todo el gobierno.

Precisó que por eso están algunos nerviosos, otros no, los verdaderos empresarios están contentos, los que están molestos son los traficantes de influencia, pero los empresarios están a gusto porque, contrario a lo que piensan, está aumentando el consumo, hay reactivación económica; entonces, se ayuda el comercio, se ayudan las empresas, se está fortaleciendo el mercado interno.

López Obrador también recibió en Palacio Nacional a los líderes parlamentarios Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal –San Lázaro y el Senado- y les agradeció su apoyo para apuntalar las reformas implementadas, además les advirtió que el Poder Judicial desea también legislar, por lo que les encomendó corregir ese dislate y hacer respetar la Constitución.