Santiago Tapextla, Oax. 28 de septiembre de 2024.- En este municipio que colindante con Guerrero, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó a sus habitantes que no serán los últimos sino los primeros en ser atendidos con los programas de apoyo a los damnificados por el huracán “John” luego de cruzar el río para atender a las agencias La Culebra, Tecoyame, Cahuitan, San Isidro y Llano Grande incomunicada por sus dos accesos carreteros.
Pese al infortunio en que viven muchas familias quienes perdieron lo poco que tenían, este sábado fue un día de fiesta pues no esperaban la llegada del titular del gobernador y les anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo especial para la comunidades, no están solos, todas las dependencias del Gobierno de la Cuarta Transformación estamos con ustedes, afirmó.
Luego de escuchar a Ramón Bacho Serrano presidente municipal de esta comunidad ubicada en la zona conocida como La Llanada, Jara Cruz indicó que “el gobierno que encabezamos apoya a todos los pueblos de la Costa ante la contingencia que enfrentan”, y adelantó que Caminos Bienestar (Cabien) hará el estudio correspondiente para un puente tubular concluyendo el temporal de lluvia, mientras tanto buscará un paso provisional.Explicó que a la par, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones traerá una motoconformadora para componer el camino; el DIF-Oaxaca a partir del lunes realizará un censo para determinar el número de personas damnificadas, por lo que mediante brigadas visitará casa por casa. De igual forma, otorgará una despensa a las familias afectadas.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) impulsará programas relacionados con el apoyo al campo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instalará en la zona una Base de Operaciones Mixta (BOM); y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) abastecerán de medicamentos a la Casa de Salud.
Y habitantes de Santa María Huazolotitlán lo recibieron con un “¡Gracias Gobernador, huracanes han pasado por esta agencia municipal de Santa María Chicometepec y nunca, ningún gobernante había venido a ayudarnos!”.
De acuerdo con relatos de las personas adultas mayores, esta pequeña comunidad de más de 500 familias, en su mayoría afrodescendientes, ha enfrentado los embates de la naturaleza como los meteoros “Paulina” y “Rick” en 1997, y ahora “John”, que dejó inundaciones, afectaciones a vivienda y el campo.
Mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y hombres se congregaron en la explanada de la agencia para dialogar de frente con el Mandatario oaxaqueño y escuchar las acciones que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña pondrá en marcha.
La ciudadanía coincidió que la obra más importante que hace falta en la comunidad es la construcción de un bordo que contenga la crecida del río La Arena, el cual en temporada de lluvias se desborda causando inundaciones.
Todo el apoyo para Santa María Chicometepec: Jara Cruz
En respuesta a las demandas planteadas el Gobernador de Oaxaca fue enfático al asegurar: “No los vamos a abandonar, estaré pendiente de que la ayuda llegue, los vamos a ayudar”.
Junto a la presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán Vilma Senorina Reyes Martínez, el Mandatario oaxaqueño anunció que al ser el bordo la demanda más sentida, pues de contar con esta obra se evitarán problemas más graves, se elaborará un proyecto integral para que todas las comunidades ubicadas a lo largo del afluente del río La Arena se beneficien.
“Lo más urgente es el bordo, es la parte más sensible que tiene la localidad y por ello la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones hará un estudio para evitar inundaciones y este tipo de problemas; por ello, pasando la contingencia habrá una reunión con las agencias por donde cruza el río La Arena para definir las acciones a seguir con la nueva administración federal”, expresó.
Adelantó que en un plazo no mayor a 15 días se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales para definir el plan de acción que solucione el problema que genera el río en temporada de lluvia.
Giró instrucciones a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que a través de las brigadas se impulsen acciones de fumigación y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Mientras que Vivienda Bienestar (Vibien) elaborará un censo para registrar los daños ocasionados por el huracán “John” a los hogares y mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se apoyará con víveres a habitantes de Santa María Chicometepec.
Con relación a los daños agrícolas, Jara Cruz expuso que se presentarán brigadas para hacer también un censo agropecuario y apoyar a las y los campesinos.
“Vendrá una brigada para verificar las parcelas, pero se debe esperar a que disminuya el nivel del agua, y una vez que se tenga el censo se apoyará a los labriegos para la siembra de maíz y aprovechar el ciclo otoño- invierno”.
“Hoy venimos sobre todo a apoyar a quienes fueron afectados por el meteoro “John”, porque el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña no los abandonará”, el gobernador visitó también la agencia municipal de José María Morelos.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) informó que las dos personas desaparecidas –una persona mayor y un niño- en el municipio de Coicoyán de las Flores, por el deslizamiento de una ladera, ya fueron rescatados.
Informó que desde el 26 de septiembre el huracán “John” dejó de tener efectos en el estado y actualmente se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, no obstante, los remanentes continúan generando lluvias de intensidad variable en la mayor parte del estado, con chubascos ocasionales fuertes en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Costa.
En Santo Domingo Armenta, el Gobernador Salomón Jara Cruz recorrió la agencia de policía Callejón de Rómulo, perteneciente a este municipio, que fue la más afectada con las lluvias provocadas por el huracán “John”, siendo recibido por el agente Miguel Ángel Dávila Hernández quien le presentó un reporte de los daños ocasionados por el meteoro.
Informó que al menos un par de casas se desgajaron debido a que estaban construidas con adobe, en otras la fuerza del viento arrasó con los techos de lámina y en algunas el agua se introdujo para alcanzar una altura de más de metro y medio.
Asimismo, al menos un tercio de las 200 familias de afrodescendientes perdieron sus enseres domésticos. De igual forma se reportan daños a cultivos de maíz, ajonjolí, chile y la pérdida de cabezas de ganado.
En su recorrido, Jara Cruz visitó la casa de doña Margarita Sabina Vargas quien perdió el techado de su casa y gran parte del mobiliario de su vivienda, y ofreció la ayuda para atender los daños.
Dentro de las primeras acciones se encuentra la entrega de despensas para que las familias cuenten con alimentos, además de que el próximo lunes personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca estará en esta agencia de policía para atender a las familias damnificadas.
Caminos Bienestar (Cabien) atenderá los daños ocasionados al camino de terracería que comunica al poblado con la carretera federal 200, el cual sufrió severas afectaciones.

Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir




