
*Reitera su confianza a la maestra Delfina Gómez y dice que es muy honesta, las observaciones de la ASF sobre su gestión en la SEP no es corrupción, dijo
La maestra Delfina tiene toda mi confianza y mi apoyo, es muy honesta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al indicar que las observaciones por 496.54 millones de pesos que hace la Auditoría Superior de la Federal sobre su gestión como titular de la SEP no es corrupción, son observaciones que se aclaran; sobre la presencia de Sady Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro, a cargo del rediseño y contenido de los libros de texto y materiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “ya nos estamos venezolano” y dijo que eso es “politiquería del conservadurismo, es igual al que ya nos vamos a volver Venezuela, nos vamos a volver Cuba”.
Indicó que en la SEP hay muchísimos asesores, todos mexicanos, y una golondrina no hace verano, o dos.
Recordó que ayer un diputado famoso (Gabriel Quadri de la Torre) el que quería desaparecer Guerrero y Chiapas y Oaxaca, Quadri, porque fue la banda de guerra allá a la Cámara de Diputados, miren lo que puso. Pero es, de veras…
‘El ingreso de militares armados hoy en la Cámara de Diputados fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar. Estemos preparados’.
López Obrador señaló que esto es politiquería, “la verdad, no tienen argumentos. Como decía Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’.
E informó que la Secretaría de la Defensa daría un informe sobre este asunto, para que se den cuenta que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara.
Precisó que los militares tienen que ir armados, está en el reglamento, y este señor Santiago Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, ¿no? Pura politiquería, no es serio eso. Pero este ya se pasó, porque este ya… Un homenaje a la bandera ya es un intento de… O un ensayo de golpe de Estado.
Pero es parte de lo mismo, es como que los dólares de soborno, un millón de dólares era una tonelada, o que se oxidan los rieles de los trenes, o que va a cambiar de color el Caribe, va a perder el azul turquesa con el Tren Maya. De veras es de pena ajena.
Ahora un profesional o dos que estuvieron en Venezuela y que estén trabajando en la SEP es un escándalo. Me imagino el Reforma. ¿No sacó nada el Reforma? ¿Sí sacó? A ver, ponlo.
Dijo que el nombramiento fue por experiencia y hay muchísima gente. El que está a cargo del manejo de los contenidos es Marx Arriaga, es doctor en Letras, doctor en Letras por la Universidad Metropolitana, es de lo mejor, un experto, y así como él hay todo un equipo.
Se le preguntó al presidente López Obrador si hay algo específico que este aportando el venezolano e indicó que están trabajando muchos especialistas.
Ya no tienen los libros de texto ni de secundaria, ya no hacen los contenidos porque cobraban mucho, Aguilar Camín y su equipo, Krauze y su equipo, las editoriales españolas, eso es todo, los billullos. ¿Cuánto se les pagaba? a Krauze y a Aguilar Camín? Todos los que escriben en Reforma recibían sus apoyos, la mayoría, pues. Entonces, ahora los contenidos de los libros los están haciendo los maestros y los servidores públicos de la SEP, que son buenos, maestras, pedagogos, especialistas.
Sale un caso de un maestro venezolano, ¡híjole!, un escándalo. Pero yo planteo: ¿por qué estigmatizar a un pueblo, a un país? ¿Qué, no debemos nosotros llevar a la práctica la fraternidad universal?
Ah, si fuese que contáramos con la asesoría de Vargas Llosa, ¿qué dirían los conservadores? ‘No, pues ahora sí, porque es un experto, un gran literato’, aunque apueste por el mercantilismo, por el individualismo, por el egoísmo, que es lo que tiene en crisis al mundo. Ya no queremos eso, ya son otros tiempos. ¿No tienes ahí cuánto cobraban?
Porque ese es el fondo, desde Zedillo empezaron a entregarles la impresión y la elaboración de contenidos a empresas editoriales españolas y recomendadas por esta intelectualidad orgánica corrupta.
Entonces, eso es lo que les molesta. Es como lo de los médicos de Cuba, que vienen a ayudarnos porque necesitamos especialistas y el derecho a la salud es un derecho humano fundamental. ¿Qué tiene que ver con las ideologías? Pero así son los conservadores, muy hipócritas, pero también hay que respetar los puntos de vista. Nada más que está muy bueno el debate, muy bueno el debate.
No dicen nada de lo García Luna, uno de los testigos de ayer hasta hizo reír, lamentablemente, a los que estaban en el salón, Este señor de origen colombiano dice que lo mandan al aeropuerto, lo atiende la Policía Federal, esa que defienden los periodistas famosos, que ya no existe desde luego, dice que le cargaron hasta la maleta y lo dejaron en la puerta del avión —fíjense esas cosas— y ningún crítico independiente de la sociedad civil estaba enterado y no se decía nada.



