Créditos, si, pero no a costillas del erario; también cuidamos las reservas del Banco de México: AMLO

, , Comentarios desactivados en Créditos, si, pero no a costillas del erario; también cuidamos las reservas del Banco de México: AMLO

AMLO en la mañanera del 28 de abril

*Si no es a costillas del erario, no nos oponemos a los créditos que consigan las empresas, señaló

No nos oponemos a los créditos que puedan obtener las empresas, nada más que no sea a costillas del erario, eso es lo más normal, el que las empresas puedan obtener créditos. Ellos tienen capacidad para obtener créditos, lo que no queremos, no vamos a permitir, es que si no se pagan, pasen a ser deuda pública, o sea, nosotros no avalamos eso dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al acuerdo entre el BID-Invest y el Consejo Mexicano de Negocios.

Precisó: no podemos darle un trato preferencial a quienes tienen posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza. Es lo mismo del Banco de México, o sea, es un organismo autónomo, respetamos su independencia, pero estamos pendientes del manejo de las reservas, porque no son del Banco de México, ni siquiera del gobierno, son reservas de la nación. Entonces, ese dinero lo tenemos que cuidar todos. Entonces nada de transferencias de recursos públicos a particulares sólo por influyentismo, ya eso se terminó.

En la conferencia de prensa mañanera del martes 28 de abril, el presidente señaló: pero desde luego que la iniciativa privada puede hacer sus trámites y conseguir sus créditos.  Nosotros nos estamos ocupando de los pequeños empresarios con estos créditos que se están dando y al mismo tiempo se ayuda a los medianos y a los grandes empresarios, porque al haber dinero abajo la gente tiene para gastar, se fortalece la capacidad de consumo, venden las corporaciones.

¿Qué es lo que estamos haciendo?

Bueno, entregando recursos para que la gente tenga capacidad de compra y esto reactiva la economía.

Lo otro, la verdad, de acuerdo a la experiencia, aunque sea utilizado que es para apoyar a la pequeña empresa, aunque sea utilizado que es para que haya crecimiento económico, aunque sea utilizado para crear empleos, lo que está demostrado es que esos rescates arriba son equivalentes a corrupción, son sinónimo de corrupción.

Cuántos años, décadas, de condonación de impuestos a las grandes corporaciones, ¿con qué excusa? De que así se fomenta el crecimiento. ¿Y hubo crecimiento en el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y la economía no crecía.

Es como el caso de la corrupción en el gobierno, cuando estaba a 100 dólares el precio del barril de petróleo, a 100 dólares, fue cuando México más se endeudó, ¿cómo explican eso?

Cuando entró más dinero por el petróleo, como no se había visto en toda la historia, es cuando creció la deuda en 200 por ciento, 200 por ciento en un sexenio, desde la… bueno, yo creo, que desde 1901 que se empezó a perforar el primer pozo petrolero, hasta la fecha, en ese sexenio al que estoy haciendo referencia, es cuando se obtuvo más dinero por la venta de petróleo al extranjero, y la deuda, repito, creció, para ser exactos, de 1.7 billones, 1.7 billones a 5.2 billones.

Entonces, ya esos sofismas pues sólo los que tienen nostalgia de ese régimen corrupto defienden esos modelos. Y yo respeto mucho ese punto de vista, pero desde luego que no lo comparto, pues no lo comparto no ahora, no lo comparto desde hace 30 años, he escrito sobre eso, he documentado los fraudes, hice un libro sobre Fobaproa, un libro. Imagínense, hago un libro de Fobaproa, creo que hace 20 años, y llego a la Presidencia y aplico lo mismo; es un acto de traición al pueblo y a mí mismo.

INTERLOCUTOR: ¿Habría entonces riesgo de corrupción en este plan que tiene el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, si no se cuida.

Y lo mismo lo del dinero que va a disponer el Banco de México, o sea, estar muy pendientes, no oponernos, pero cuidar, porque no saben, o sea, si les estoy haciendo este planteamiento y se generó este debate es porque me lo fueron a plantear.