Covid sigue creciendo y creciendo, aplanamos la curva cuando hay menos casos por día: López-Gatell; suman 13,170 defunciones

, , Comentarios desactivados en Covid sigue creciendo y creciendo, aplanamos la curva cuando hay menos casos por día: López-Gatell; suman 13,170 defunciones

López-Gatell no recomienda pruebas rápidas

*No recomienda uso de pruebas rápidas pueden ser falsamente negativas o positivas e incluso causar daño, dijo

Tras señalar que en todos los países del mundo está la epidemia de covid-19, sería fuera de lugar pensar que en un país se puede detener o evitar,  lo que se puede hacer, y es lo que estamos logrando, tener menos casos por día, ese es el fenómeno de aplanamiento de la curva. No hay contradicción alguna con que seguimos con una epidemia activa que sigue creciendo y creciendo y como es heterogénea ocurren parches, ocurre asincrónica, en el momento en que lleguemos a las ciudades, al conjunto de ciudades que están en la parte media, lo cual hemos dicho por mucho tiempo que eso será en junio, a finales de junio es posible que la curva nacional empiece a ver ya un declinar y al final van a estar Guadalajara y Monterrey que van a ser las curvas epidémicas más tardías con salida esperada en octubre de 2020, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 110,026 casos confirmados de covid-19, 13,170 defunciones, 324,897 casos sospechosos y 166,049 negativos.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, dijo que 44 por ciento es la ocupación general, sí hay una buena tasa de notificación 97 por ciento y lo que nos dice entonces ese porcentaje es que 110 mil 84 camas de IRAG general están ocupadas de esas 22 mil 707 que en un momento se encontraban disponibles y listas para atender a estos pacientes.

La Ciudad de México  incrementó en 80 por ciento esta ocupación y hemos visto que en función de la reconversión esto puede bajar, subir, pero siempre manteniendo un balance que permita tener siempre una disponibilidad de estas camas para poder continuar recibiendo a las personas que las necesitan.

Estado de México 74, Guerrero 61, Chiapas 58, Baja California 55, son las entidades que están precisamente en este momento con la mayor ocupación todavía.

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que el mapa nacional que está pintado completamente de rojo, pero con una particularidad: también tiene cuál es la tendencia en hospitalizados para poder ver cómo, por ejemplo, el estado de Quintana Roo que se encuentra todavía, porque al menos uno de sus indicadores está en rojo, se mantiene en rojo, pero tiene una tendencia estable en sus hospitalizados. Eso quiere decir que existe una probabilidad de que este rojo vaya transitando poco a poco a un naranja, posteriormente a un amarillo hasta tener una recuperación.

En ocupación hotelera, en Quintana Roo, se está permitiendo inclusive en semáforo una ocupación máxima de hoteles del 25 por ciento, esto siempre y cuando los clientes que lleguen a estos hoteles demuestren que trabajan para una actividad esencial y que sus viajes de negocio o está relacionado con su actividad laboral, dado que trabajan en una de las actividades esenciales definidas previamente.

Restaurantes y cafeterías, como estamos ahorita: servicio para llevar, servicio a domicilio y, particularmente, servicio en habitación si es que una persona está hospedada en alguno de los hoteles por su actividad económica esencial, dijo.

Por su parte Lópe4z-Gatell no recomendó el uso de pruebas rápidas  pues dijo que a pesar de que Cofepris ha autorizado siete, pueden ser falsamente positivas o falsamente negativas que pueden crear confusión y daños en las personas.