Covid podría extenderse un par de años o tres más: López-Gatell; hay 22,854 defunciones, 584 de personal médico

, , Comentarios desactivados en Covid podría extenderse un par de años o tres más: López-Gatell; hay 22,854 defunciones, 584 de personal médico

José Luis Alomía, Hugo López-Gatell y Felipe Cruz Vega

*La salida precipitada de las casas por el sismo no modificarán la curva de la epidemia, hay que esperar 14 días

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se refirió a un escenario muy posible es que la epidemia de COVID-19 esté teniendo nuevas oleadas o nuevas recaídas en términos epidémicos en donde volvamos a tener periodos de transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de COVID.

Como esto va a estar ocurriendo por un tiempo hasta hoy impredecible, pero que podría extenderse al menos por un par de años, dos o tres años, la preparación ahora es para vivir y convivir con un agente infeccioso como es el virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19.

Y respecto a las medidas preventivas como en el caso del sismo de este  martes 23, dijo que al salir y regresar al edificio, regresando hay que lavarse las manos, todas y todos regresamos al edificio y ciertamente pudo haber existido algún contagio, y estamos con la expectativa de que en los siguientes 14 días o siete que es el periodo de incubación, una persona pudiera desarrollar los síntomas.

Indicó: Cuando ya lo vemos en términos de poblaciones y respecto a esta comunicación humorística que se transmite en los memes, no consideramos que la reunión de personas que fue mayormente en el trayecto del sismo, la zona centro o desde el epicentro en la costa de Oaxaca y hasta la zona centro, los encuentros que pudiera haber no consideramos que sean tan numerosos que cambien significativamente el curso de la epidemia. Quizá en algunas localidades veamos un incremento de casos, pero no pensamos que pudiera ser la situación apremiante.

Respecto a tratamientos para enfermos de covid que están en casa y de quienes los cuidan, dijo:  sólo para dejarlo claro, desafortunadamente no existen tratamientos específicos para COVID ni tampoco medicamentos profilácticos para COVID-19.

Participó también el Director de la División de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega y se refirió a las medidas de prevención y atención de desastres en casos de sismos, terremotos, inundaciones y otros los cuales se han perfeccionado luego de las experiencias en el sismo de 1985 cuando en cuestión de segundos se perdieron camas muy valiosas y también, por sucesos en otros países.

Dijo que la responsabilidad no es sólo del Gobierno Federal, sino de la sociedad en su conjunto, y comentó que si alguien vive en un edificio de varios pisos, haga su simulacro, calculen el tiempo que tienen en salir, tengan las llaves ya en la puerta, todo lo que van a ocupar que esté en la puerta, hagan el ejercicio, bajen con sus hijos, con sus familias, si hay un anciano, igual vean cómo le van a ayudar en momentos críticos y les va a dar muy seguridad estén donde estén.

Esto lo está promoviendo nuevamente, y de veras es un orgullo, nuestro Sistema Nacional de Protección Civil que se llama Plan Familiar. Entonces, el Plan Familiar, además de aconsejar esto incluye el que tengan cerca de la puerta de la salida una bolsa, de preferencia de plástico, con los documentos importantes, que es el acta de nacimiento, pasaporte, lo que ustedes quieran, pero también no se les olvide los medicamentos que están tomando, porque los tienen en casa y luego si no pueden regresar son muchas horas para un diabético o para alguien que tenga una enfermedad crónica, para recuperar ese nivel, ese estándar que ya tenía con sus medicamentos, y todo lo que crean que van a necesitar, además de la lámpara y todo esto que aconsejan.

Entonces, yo quisiera cerrar esto. Está bien, las instituciones hacemos muy bien los simulacros, pero también nos llena de angustia el que la familia, qué le está sucediendo.

Por su parte, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 180,545 casos confirmados de covid-19, 22,854 defunciones, 23,155 casos activos, 57,281 sospechosos y 246,147 negativos.

Indicó que en el sector salud han ocurrido 584 defunciones con 39,032 casos positivos, 80,000 negativos y 13,145 defunciones; de ellos el 41% corresponde a enfermeras y enfermeros, 30% médicos, 26% trabajadores y 2 y 1 por ciento otro tipo de personal, y dentistas.