Covid llega a un país enfermo, 73% de las muertes (41,908) son por comorbilidades asociadas: López Ridaura

, , Comentarios desactivados en Covid llega a un país enfermo, 73% de las muertes (41,908) son por comorbilidades asociadas: López Ridaura

Ruy López Ridaura, programa de alimentación saludable

*Intereses creados en bebidas azucaradas, desapareció un sistema de salud que financiaba al sector privado con recursos públicos: López-Gatell

Al 23 de julio de 2020 hay 370,712 casos confirmados y 89,547 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 419,349 negativos, 41,908 defunciones confirmadas y 236,209 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, y se informó que dell total de las defunciones 73% tenían alguna cormorbilidad: hipertensión, diabetes, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular, derivada de mala alimentación.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que si hablamos de bebidas azucaradas hay intereses que son tocados y obviamente empieza la discusión, me decían aquí anteayer, hay controversia, hay obviamente un debate público sobre cuál es el rumbo de este país, cuál es la política de Estado en este campo de la salud.

Entonces, es muy importante que los elementos que se necesitan modificar sean presentados explícitamente sobre la mesa, que cada quien declara -eso sería lo muy deseable- cuáles son sus intereses. Yo le he dicho aquí y usted sabe cuál es mi opinión respecto a los medios de comunicación, si hay un medio que tiene una misión de presentar la agenda de determinados grupos pues que lo diga, no pasa nada.

Comentó que en la actual administración, desapareció el proyecto de financiamiento que estuvo durante 15 años que se llama el modelo de Protección Social en Salud que, aunque ha habido enorme confusión sobre cuál era su utilidad, no era un sistema de salud, era un sistema de financiamiento para que proveedores posiblemente privados entraran a ofrecer servicios y se les financiara desde el gobierno.

Ese es un modelo que prevaleció en muchos lados del mundo, que fue impulsado por organismos financieros internacionales. Eso está documentado, no estoy diciendo algo que aprecio que es así, está formalmente documentado. Se implantó en muchos países, en la región de América Latina, en Chile, el Colombia, entre otros, al mismo tiempo que México y nosotros consideramos que es un camino erróneo.

El modelo de atención primaria de la salud efectivamente fue planteado por primera vez en 1978, en un momento muy importante donde el mundo entero tenía que encontrar un camino de desarrollo de la cobertura de los servicios de salud resolutivos. México empezó con esa perspectiva por algunos años, es cuando se creó el IMSS-Bienestar, en ese momento llamado IMSS-Coplamar, y es lo poco que ha permanecido con esa perspectiva, pero durante los años 80, el rumbo fue completamente distinto, privilegió la sobreespecialización, la tecnología, los servicios especializados con alta necesidad financiera y se le olvidó que es un país de enormes desigualdades económicas y sociales.

PANDEMIA EN PAÍS ENFERMO

El Dr. Ruy López Ridaura, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, destacó que covid-19 llega en un país enfermo, en un país este gran problema de enfermedades crónicas. Somos de los países con la mayor prevalencia de obesidad, somos de los países con las mayores prevalencias y mortalidades por diabetes. Del total de las defunciones por #COVID19, 73% de las personas fallecidas tenían alguna cormorbilidad: hipertensión, diabetes, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.

Digo, sería muy difícil pensar cuando ya en todos los otros países se ha demostrado también que estas enfermedades aumentan el riesgo de muerte por COVID, que aumentan el riesgo de complicaciones por COVID, pues este es el escenario en el que estamos. Entonces, es el escenario que hay que transformar, este es el escenario que hay que modificar, hay que disminuir ese riesgo.

López Ridaura comentó que en este momento de contingencia, la necesidad de ir promoviendo comida y alimentación saludable durante la contingencia, y no ingerir comida ultraprocesada y especialmente también bebidas azucaradas, que además de todo el impacto negativo que tiene también un impacto negativo en el sistema inmune de protección.

Informó de la puesta en marcha de diversos programas para transformar el sistema de salud de la población en estrecha coordinación con organismos gubernamentales de los tres gobiernos y campañas de orientación para una alimentación saludable y cuidados de la salud.