Covid en 8,544 del personal del sector salud: López-Gatell; inadecuado confinamiento generalizado, dijo

, , Comentarios desactivados en Covid en 8,544 del personal del sector salud: López-Gatell; inadecuado confinamiento generalizado, dijo

*Se prepara la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hay disparidad en el país sobre la intensidad de la transmisión, indicó

Mapa covid en Oaxaca

*En el país hay 36,327 casos de covid-19, 8,288 activos confirmados, 20,991 sospechosos, 77,796 negativos y 3,573 defunciones, informó la secretaría de Salud.

Y el subsecretario Hugo López-Gatell, se refirió que a lo largo de esta semana tenemos que preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, porque está programada para terminar el 30 de mayo pero pidió “No temer, no quiere decir que nos quedemos sin intervenciones de prevención o de seguridad sanitaria”

Lo que quiere decir, añadió,  es que ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión, tenemos ya cinco ciudades que son las que empezaron, que están cuatro ya para abajo, la Ciudad de México próximamente para abajo, tenemos otras que están para arriba y tenemos muchas que no tienen transmisión en este momento.

Señaló: Entonces, no es procedente mantener una Jornada Nacional de Sana Distancia, pero eso no quiere decir que localmente deban prevalecen algunas condiciones que aseguren que esto se mantenga mitigado el riesgo de transmisión.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional respecto a la información sobre el personal de salud, dijo que:  nos inquieta, nos preocupa, nos afecta saber que nuestros compañeros y compañeras, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, camilleros, trabajadoras sociales y otro personal de salud que está en los espacios clínicos está frente a un riesgo importante de transmisión.

La razón es obvia, lo hemos dicho en innumerables ocasiones, fundamentalmente es porque están en una zona de máxima concentración de las personas enfermas, y a su vez en el caso de las personas que están con enfermedad grave tienen una mayor capacidad de propagación o de expulsión de una carga viral alta en las partículas de las secreciones respiratorias, comparado con quien tiene una enfermedad leve y por ello, las unidades clínicas son un centro de alto riesgo, es una profesión de alto riesgo el ser trabajadora o trabajador de la salud.

En forma acumulativa tenemos ocho mil 544 personas miembras y miembros del personal de salud en quienes se ha documentado infección por COVID. Se han estudiado 23 mil 525 que ya resultaron negativos, pero la razón por la que se inició el estudio es o bien contactos en una serie de casos y contactos, que son la minoría, o bien tuvieron síntomas sospechosos que es la mayoría, y seis mil 747 se encuentra en estos días todavía en estudio, son recientes, ocurrencias recientes.

No entro en detalle, pero lo pueden ustedes ver, la distribución por entidad federativa, atendiendo de acuerdo a estos colores exactamente lo que está ahí, casos confirmados en rojo, casos sospechosos en estudio en amarillo, y casos negativos que tuvieron condiciones clínicas sugerentes, pero fueron negativos al COVID o al virus SARS-CoV-2 en verde.

Ciudad de México, México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, reconocerán ustedes que es patrón de ocurrencia de los casos confirmados acumulados que presentamos todos los días.

EN OAXACA 47 DEFUNCIONES

Oaxaca suma un total de 258 contagios por COVID-19 informó la subdirectora general de Innovación y Calidad los Servicios de Salud, con ocho nuevos casos, y se mantiene el número de decesos en 47.

Indicó que se tiene el recuento de mil 095 pruebas que se realizaron a personas con sintomatología respiratoria, de las cuales en 721 personas se descartó la presencia del virus, y 116 se encuentran en espera de diagnóstico por laboratorio.

Del global de positivos, 134 pacientes se recuperaron de la enfermedad y actualmente 77 se encuentran cursando la patología vírica, 138 personas han requerido atención médica en los nosocomios, y 120 han sido pacientes ambulatorios, cursando la sintomatología en confinamiento domiciliario, con el constante monitoreo y supervisión del personal médico.

Del total de contagios acumulados, 125 se ubican en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, de estos 21 son fallecimientos; en la segunda posición se encuentra la Mixteca con 40 casos, de los cuales siete son decesos; seguido por el Istmo de Tehuantepec con 36 positivos y seis defunciones.

En Tuxtepec ha notificado 33 contagios y 10 muertes; la Costa tiene un total de 19 pacientes y tres defunciones; y por último la Sierra (Norte) tiene un reporte de cinco casos, sin fallecimientos; los casos nuevos son: tres pacientes en Oaxaca de Juárez, dos en Huajuapan de León, y uno en Huautla de Jiménez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, respectivamente.