Covid en 1,934 de personal médico, “inaceptables agresiones”: López-Gatell; 1,221 defunciones

, , Comentarios desactivados en Covid en 1,934 de personal médico, “inaceptables agresiones”: López-Gatell; 1,221 defunciones

López-Gatell

*Agradece a FGCDMX detención de pareja de agresores de enfermeras; se saturan hospitales privados

Luego que la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy anunciara la detención en la alcaldía de Gustavo A. Madero de una pareja que agredió a una enfermera del IMSS el pasado 17 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell agradeció la celeridad de la Fiscalía en este caso y pidió que en el resto del país se actúe de la misma manera para que no haya impunidad en estos delitos.

Dijon que es una situación que nos parece extremadamente preocupante, absolutamente inaceptable de agresiones al personal de salud, en particular a personal de enfermería; esta se acompaña además de distintos actos de discriminación y rechazo que ha ocurrido, por ejemplo, en rutas de transporte en donde se les niega el acceso a algunas compañeras y compañeros de trabajo del sector salud en distintas entidades federativas.

Durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hay 1,221 defunciones, 12,872 positivos, 7,889 sospechosos acumulados y 62,334 estudiadas.

Dijo también  la tasa de letalidad es de 9.48% en nuestro país cuando a nivel mundial es de 6.9%.

A su vez el subsecretario López-Gatell dijo que nos encontramos en la etapa 3 en que hay una incidencia acelerada de la pandemia y reconoció que,  en algunos casos, como el Hospital Español afirman que están ya saturados y están en su derecho de reservarse el derecho de admisión pero deben cumplir con el contrato firmado de reservar un porcentaje de camas para enfermos de covid-19.

Indicó que, efectivamente, hay un mayor porcentaje de personas enfermeras que se atienden en la CDMX y que son del Estado de México, pero indicó que esto es natural porque comprende la zona metropolitana del Valle de México. Indicó que previamente a esta fase 3 que ya había sido anunciada, hubo reconversión de hospitales y la habilitación de lugares adecuados para recibir a los afectados y está todo previsto como se ha anunciado previamente.

Reconoció también que han llegado médicos cubanos a la CDMX contratadas por el gobierno capitalino a efecto de hacer frente a la contingencia pues como se sabe, el déficit de profesionales de la salud es de 200 mil.

Alomía informó que hay mil 934 los profesionales de la salud que han enfermado por COVID-19, 47 por ciento son médicos, el 35 por ciento enfermeros, enfermeras, el 15 por ciento está enmarcado en otros profesionales de la salud, pero también se especifica que el dos por ciento han sido laboratoristas y el uno por ciento dentistas.