Covid-19 todavía no se controla, se dan anticipos para la vacuna “nos sobran recursos”: AMLO

, , Comentarios desactivados en Covid-19 todavía no se controla, se dan anticipos para la vacuna “nos sobran recursos”: AMLO

Presidente López Obrador y el gobernador Mauricio Vila

*No nos faltan recursos, para no presumir, dijo; eso porque no hay corrupción ni extravagancias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en Yucatán que la pandemia todavía no se controla del todo, tenemos que seguir aplicando medidas preventivas, tenemos que seguirnos cuidando, pero ya se hacen gestiones, y se están dando los anticipos para que México tenga la vacuna contra el COVID, que sea de los primeros países en el mundo en contar con esta vacuna.

A seguro que no nos van a faltar recursos porque, afortunadamente, tenemos finanzas públicas sanas. Hemos actuado con responsabilidad y, además, aunque parezca increíble, nos sobran recursos o no nos faltan, para no presumir, porque ya no hay corrupción en el gobierno. Si no hubiésemos decidido por convicción acabar con la corrupción en el gobierno, pues no tendríamos recursos, tendríamos que estar a estas alturas más con la pandemia y con la crisis económica, hablando de aumentar la deuda.

Y hasta la gente hubiese dicho: ‘Pues está bien porque, ni modo, se nos cayó la economía, tenemos la pandemia’. Es más, me lo proponían, me ofrecían de que se aumentara la deuda y dijimos: no, porque aumentamos la deuda y luego vamos a comprometer más presupuesto sólo para el pago del servicio de esa deuda, sólo para el pago de los intereses de esa deuda.

Ya de por sí recibimos una deuda de 10 billones de pesos y tenemos que pagar cerca de 700 mil millones de pesos al año sólo de intereses. Si seguimos incrementando la deuda, pues no vamos a poder liberar presupuesto para el beneficio del pueblo y todo va a ser para el pago de intereses de la deuda pública. También, no se permitió la corrupción, no hay extravagancias en el gobierno, gastos superfluos; hay, al contrario, austeridad republicana y todo eso nos ha permitido ahorrar mucho. No hemos tenido también la necesidad de aumentar impuestos, no ha habido gasolinazos, en fin, tenemos finanzas públicas sanas que nos permiten avanzar.

Durante la supervisión del tramo 3 Calkini-Izamal, dijoi que en Yucatán se está haciendo esta gran obra que es el Tren Maya. Va a ayudar mucho en el corto plazo o ya, esta es una fuente de empleos, se está dando trabajo a mucha gente, es una inversión de 120, 130 mil millones de pesos en el sureste, en todos los tramos, y en el caso de Yucatán son alrededor de 40 mil millones de pesos la inversión del Tren Maya, y esto se traduce en empleos y se traduce en bienestar.

Yo voy a estar supervisando, voy a seguir viniendo a Yucatán a supervisar el avance de esta importante obra, agradeció al gobernador Mauricio Vila, porque estamos trabajando de manera coordinada, independiente de las diferencias político-partidistas, hemos sabido hacer a un lado lo partidista, no se trata de banderías partidistas.

Cuando uno tiene una responsabilidad en el gobierno tiene uno que atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos; no se puede ser sectario y no se puede actuar con irresponsabilidad, con politiquería, se requiere alteza de miras, se requiere grandeza, no sólo ser hombre de Estado, aspirar a ser hombre de nación, porque los intereses personales o de grupos o partidistas, por legítimos que sean, nunca pueden estar por encima del interés general, del interés del pueblo, del interés de la nación, indicó.