Covid-19, crisis transitoria de salud pública y económica, no es una debacle: AMLO

, , Comentarios desactivados en Covid-19, crisis transitoria de salud pública y económica, no es una debacle: AMLO

Conferencia de prensa mañanera

*Vamos a salir pronto, el pueblo es mucha pieza, estamos preparados para enfrentar la adversidad, afirmó

Al hablar sobre la pandemia del coronavirus, que deja ya 50 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos, diría una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico.

Crisis transitoria, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas. Es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad. El pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario y es indudable la grandeza de México. Ya he hablado en otros momentos de todas nuestras fortalezas y voy a puntualizar sobre este tema en el informe del domingo.

En un mensaje durante la conferencia mañanera del 2 de abril, el presidente expuso: Quiero agradecer mucho al pueblo, y esta es una prueba de nuestra fortaleza cultural, social, política, quiero agradecer porque se están cumpliendo las medidas que se establecieron para evitar mayores contagios, se está portando la gente al 100, se está demostrando que el pueblo de México es un pueblo consciente, no es un pueblo irresponsable, indolente.

Pedirles que sigamos así, que sigamos cumpliendo; que, si no tenemos necesidad, que no salgamos de nuestras casas y que nos cuidemos, que nos congreguemos familiarmente, que busquemos esa protección o que sigamos contando con la protección familiar, que es el núcleo básico.

Repito, la familia de México, la familia en su amplia extensión, comunicación, connotación, la familia moderna, la familia de México es la institución de seguridad social más importante del país y eso es una peculiaridad, una característica de México, no es un asunto mundial, no se da en todos los países. Y en estos momentos es fundamental la fraternidad familiar, que sigamos ayudando.

Lo segundo, decirles a quienes nos están viendo, nos escuchan, que nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, esto es el contar con los hospitales, las camas, los equipos para atender a enfermos. Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del gobierno en estos momentos. Prepararnos para que no nos falten camas, ventiladores y podamos atender a los infectados graves. Tenemos proyecciones de lo que se necesita, vamos bien en ese propósito.

La prensa amarillista, nuestros adversarios, que todavía no ayudan porque los domina el odio, quieren que digamos cuántos muertos. Ayer estaba yo viendo un mensaje de una periodista pidiendo que digamos cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir: estamos también viviendo en temporada de zopilotes.

Ojalá esa actitud cambie y que no nos importe lo que estén haciendo en otros países, México está viviendo un proceso de transformación y es único su proceso, porque México estaba sometido por un régimen de injusticias y de corrupción, y ya es otra la realidad.

Entonces, estamos preparándonos. Es muy importante seguir las recomendaciones de los técnicos, de los médicos, de los especialistas, de los científicos, son de lo mejor el equipo que está llevando a cabo la estrategia médica.  Ayer se habló de eso, dos premios nacionales de ciencia y especialistas de primer orden, investigadores eméritos. Entonces, vamos a seguir cuidándonos.

Informo que estamos preparándonos para tener las camas, los equipos que se requieren. Con ese propósito fui ayer a Tlaxiaco, a la Mixteca. Ayer iniciamos ya el plan de atención a enfermos por coronavirus en 80 hospitales del IMSS-Bienestar, adaptados. Mañana y pasado voy a estar visitando hospitales y les vamos a estar informando, y a través de ustedes se va a estar informando a los ciudadanos, al pueblo de México.

Repito, todo el gobierno está dedicado a que no nos falten las camas, los hospitales, los ventiladores, el equipo médico que se requiere para la atención a enfermos, los materiales básicos.

Les digo, teníamos problemas del gel, de alcohol, ya se resolvió y tengo que agradecerle a un empresario de la industria azucarera, de un ingenio de Cardel, mañana voy a dar su nombre, porque puso a disposición su planta de producción de alcohol y ya está llegando de Cardel el alcohol para no tener desabasto, ya tenemos alcohol suficiente para desinfectar, para usarlo como gel.

Esa información la acabamos de recibir en la reunión del Gabinete de Seguridad, porque no éramos autosuficientes en México en producción de este alcohol, ahora se está garantizando. Son de las cosas en que hemos estado trabajando, esto le correspondió atenderlo a la Secretaría de Agricultura. Y así estamos trabajando, consiguiendo lo que hace falta.

Como ustedes comprenderán, hay un desabasto mundial de ciertos equipos porque todos están demandando ventiladores, básicamente es lo más urgente y necesario, pero ya nosotros contamos con un número importante.

Poco a poco vamos a ir informando y vamos a transmitir cómo estamos preparados. Les puedo decir que ya tenemos equipo suficiente para enfrentar lo que pueda venir, pero queremos prepararnos muy bien, blindarnos por completo, no confiarnos.

También que todos sigamos ayudando, porque se van a ver los resultados de todo este esfuerzo, no es vano todo lo que estamos haciendo.