*Nuevo esquema sigue siendo tripartita, los ahorros están garantizados, evita la corrupción y garantiza la gobernanza del Instituto
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, y las publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas los ahorros de las y los trabajadores, falso, están totalmente seguros y eso no va a cambiar. El fondo del Infonavit está seguro, no tiene ningún problema.
Al contrario, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas ya pueda tener sus escrituras, para que se reduzca la cantidad de dinero que estaban pagando, que cada vez aumentaba más, tanto para aquellos que lo hicieron en cierto periodo como otro periodo. Entonces, se está facilitando a las y los trabajadores el pago de sus viviendas.El fondo lo revisa la Comisión Bancaria de Valores y Hacienda va a decir exactamente cuáles son las normas y se va a cuidar todo, porque como dan préstamos, pues tienen que tener todas las reglas que tienen los bancos. Entonces esas normas las define Hacienda
¿Qué es lo que se está haciendo? Equiparando su estructura orgánica a la del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también es un organismo tripartita.
Explicó que el Consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, donde participan: la patronal o los empleadores, las y los trabajadores a través de su representación sindical, y el gobierno.
Sin embargo, en el esquema cómo funcionaba el Infonavit había direcciones al mismo nivel del director general, de sindicatos y representaciones de empleadores. Y ahora, se está equiparando al Instituto Mexicano del Seguro Social. Las razones de por qué se está haciendo esto es para la propia gobernabilidad; ahora, le llaman “gobernanza”, muy pomposamente, a la gobernabilidad de una institución.
Y se fortalece la conducción, pero las decisiones las siguen tomando los tres sectores en el Consejo. Y el miércoles el director Octavio Romero va a presentar algunos casos del pasado, de corrupciones que hubo en su momento en el Infonavit, producto de esta estructura.
Ahora, ya nada más les adelanto: la representación patronal que existe hoy y la de los sindicatos gana casi dos veces lo que gana la Presidenta de la República, y hay que ver porqué se oponen los sindicartos.
Lo aprobaron los Senadores y ya pues están pidiendo que se explique claramente qué es lo que tiene, y va a haber su periodo de explicación sin ningún problema.
Pero es una legislación que va a ayudar al Infonavit.
Y, además, se crea la empresa constructora del Infonavit que, además, no va a construir el millón de viviendas, una empresa no tiene esa capacidad, pero sí nos va a ayudar mucho a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla; porque cuando anunciamos “un millón de viviendas” pues no quiero ver a cuánto va a estar la especulación del precio de la varilla al final del 2025.
Entonces, no, lo que queremos incluso es que haya, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del cemento, de varilla, de tal manera que, aunque participen empresas privadas locales en la construcción de la vivienda, para el Infonavit, esté garantizado que no van a subir de precio las viviendas por los insumos.
Entonces, es un plan integral que fortalece al Infonavit: se mantiene lo tripartita, se mantiene su vigilancia por la Secretaría de Hacienda, pero le da gobernabilidad al Infonavit, y también quita cualquier asunto que tuviera que ver con corrupción. Y se va a transparentar todo para que no haya problema.



