Corrupción, desigualdad social y males crónicos contribuyen a la mortalidad: López-Gatell; hay 60,480 defunciones

, , Comentarios desactivados en Corrupción, desigualdad social y males crónicos contribuyen a la mortalidad: López-Gatell; hay 60,480 defunciones

López-Gatell durante su conferencia

*Hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición al servicio de la población, dijo el subsecretario al lamentar las muertes por covid

Corrupción, desigualdad social y enfermedades crónicas son algunos factores que contribuyen a la mortalidad en México señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al considerar casi grosero, obsceno, hablar de satisfacción por llegar a 60 mil defunciones por covid e indicó que en medio de una adversidad tan grande, espero que nadie piense que pueda haber satisfacción.

Lo que sí le puedo decir es que las medidas que técnicamente son procedentes para mitigar una epidemia, para contener las cadenas de transmisión, para asegurar la atención oportuna de las personas en un país profundamente desigual, asolado por graves epidemias de enfermedad crónica, con una enorme desigualdad social, con una limitada capacidad de los servicios de salud, hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población, indicó.

Señaló que en el país desde hace más de 30, 40 años hay un rezago en infraestructura hospitalaria y personal médico que se ha venido enfrentando con medidas adicionales y que han logrado que la epidemia no sea tan grave como en otras regiones del mundo.

A su vez el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, al dar el reporte técnico informó que en nuestro país, en la semana número 33, hay una disminución en el número de casos totales, sospechosos, confirmados o negativos, muy similar a lo que presentó la semana 32, un ligero descenso, pero se nota un descenso importante desde la semana 29, que es la que un mayor número de casos totales se ha notificado.

Dijo que es importante volver a señalar, hemos estudiado en México un total de un millón 259 mil 141 personas, con una positividad que ha ido disminuyendo desde la semana 29 y actualmente se encuentra en un 43 por ciento. Actualmente tenemos un total de casos confirmados a los que se les ha hecho una prueba y han resultado positivas a SARS-CoV-2 de 560 mil 164 personas.

Lamentablemente se han confirmados un total de 60 mil 480 personas con un resultado positivo al virus SARS-CoV-2.

A los casos sospechosos se le estima con la positividad de la semana o del día en que se tomó su prueba para estimar un número superior al de los casos confirmados que se han tenido. Tenemos un total de casos confirmados estimados de 595 mil 144.En México, el siete por ciento de estos 595 mil casos estimados es la epidemia activa, el siete por ciento, representan a 41 mil 563 personas que actualmente tienen la infección activa.

Tenemos un total de 383 mil 872 personas que se han recuperado, ya sea en las unidades de salud o en sus casas, pero que han ido y han solicitado atención a su salud, indicó.

Esto a nivel nacional se observa que tenemos un total de 30 mil 608 camas totales para atención de infección respiratoria aguda grave, de las cuales están disponibles 19 mil 473 listas para recibir a cualquier mexicano o mexicana o cualquier persona en el territorio nacional que requiera de atención por infección respiratoria aguda grave.

Ahora, aparte son las camas que cuentan además con un ventilador, que pueden o no pueden estar dentro de una unidad de terapia intensiva dado que la reconversión hospitalaria lo que hace es sacar de las pequeñas cuatro paredes de la unidad de terapia intensiva los ventiladores y el personal listo para atender a la gente que requiere de ventilación mecánica.

Tenemos un total de 10 mil 466 camas con ventilador, de las cuales están disponibles siete mil 202. Esto representa una disponibilidad del 69 por ciento.

ADICCIONES DURANTE LA EPIDEMIA

Por su parte el Dr. Gody Zabick Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, informó que el alcohol es la causa directa de 60 enfermedades en un catálogo. En el 2016, tres millones de muertes sucedieron en el mundo directamente relacionadas con el alcohol, esto significa una cada seis minutos.

Es un factor de riesgo directo para la tuberculosis, el cáncer, los accidentes, la violencia, el suicidio, el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

El consumo de alcohol ha aumentado en una década de 5.9 litros a 6.4 litros per cápita y se considera que si esta tendencia persiste, para el 2030 estaremos consumiendo un promedio de 7.2 litros de alcohol por cada en el planeta.

Con respecto a los menores de edad, en nuestro medio cuatro de 10, el 40 por ciento de los menores de 18 años han consumido alguna vez alcohol en su vida. Todos ellos son consumidores problemáticos, porque el alcohol debe de estar totalmente restringido para los menores de edad. En el 2011 y hasta el 2016, el consumo de alcohol por jóvenes se elevó del 4.3 al 8.3 por ciento y de manera muy preocupante, cosa que no habíamos visto nunca, el momio hombres y mujeres es de uno a uno, las chicas están tomando igual que los chicos.

Relativo a la población adulta, diríamos que el 75 por ciento de los mexicanos y mexicanas alguna vez hemos tomado alcohol a lo largo de nuestra vida y cerca del 20 por ciento, 16 millones de mexicanos, consumieron de manera excesiva durante el último mes.

Fue muy interesante ver lo que sucede con el problema del alcohol que precede al COVID, está durante el COVID y estará después del COVID, porque sí logramos ver que el hecho de que no hubiera producción de cerveza despertó una serie de reacciones en la sociedad que resultaron muy interesantes, porque nunca habíamos estado en una situación así.

Desde los Centros de Integración Juvenil, una organización hermana muy importante con la que trabajamos codo a codo, de todas las personas que llamaron para pedir atención referente a las drogas legales, que básicamente son el alcohol y el tabaco, el 27.6 por ciento de ellos llamó por un problema de alcohol, y esto tiene que ver con factores personas, factores de riesgo, como por ejemplo el percibir que alcohol no es tan dañino, que todo mundo toma, el tener afecto deprimido y el tener una mala adherencia a las normas sociales.

A nivel de lo familiar, el tener en la casa una cava, cantina, cervezas en el refrigerador constantemente incrementa la disponibilidad, indicó Zabic