COPARMEX CDMX propone reactivación económica y no recaudación

, , Comentarios desactivados en COPARMEX CDMX propone reactivación económica y no recaudación

*Armando Zúñiga Salinas: el gravamen a las plataformas de entrega de alimentos lo terminará pagando el usuario

Por Guillermo Pimentel Balderas

El pasado 10 de diciembre varios medios informativos difundieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó su reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) como cordial y “de cooperación para seguir trabajando juntos”.

Bajo esa premisa, el Consejo Empresarial de la Ciudad de México ha venido gestionando varios objetivos, el más reciente, intercambiando opiniones con respecto al Paquete Económico 2022 y, para ello, acudieron a una reunión-mesa de diálogo con funcionarios del gobierno local y legisladores del Congreso capitalino.

Aún sin la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Shembaum, los empresarios de la capital de la república, durante el encuentro, reafirmaron su compromiso por trabajar en favor de las y los empresarios, manteniendo el diálogo abierto y propositivo con ambas instancias: gubernamental y legislativa.

Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ciudad de México, encabezados por su presidente, Armando Zúñiga Salinas, expresaron sus inquietudes con relación a las propuestas de aplicar impuesto a las aplicaciones de reparto de comida y mercancía, a los conciertos y eventos públicos transmitidos en vivo por internet, además de la extensión del gravamen a hospedajes en aplicaciones de renta de inmuebles, por lo que, respetuosamente, pidieron fueran analizadas por el Congreso Capitalino.

El sector empresarial rechaza los impuestos por considerarlos inoportunos, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica, e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva. Apelaron que la prioridad debe ser la reactivación de la economía con la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia y no la recaudación.

En esta reunión se acordó continuar privilegiando el diálogo y mantener dicha mesa de trabajo abierta y que COPARMEX CDMX mantendrá informados a sus agremiados con relación a los argumentos presentados por Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Finanzas local. Se contó con la presencia del Diputado local, Fernando Mercado.

COPARMEX CDMX, dejo en claro la necesidad por establecer estímulos fiscales para motivar la inversión e insistió en su propuesta que permita la condonación del 3% sobre nómina para todos los empleos de nueva creación en la capital.

Cabe señalar que el gobierno de la Ciudad de México propuso una serie de adiciones al Código Fiscal de la capital, donde se planea cobrar un impuesto del 2% a las plataformas de reparto de comida y mercancía, por lo cual Armando Zúñiga Salinas, consideró que este gravamen lo terminará pagando el usuario y no las plataformas de entrega.

Esto, a pesar de que la jefa de Gobierno ha dicho que el impuesto va a ser directo a estas plataformas; sin embargo, adujo: “Nosotros creemos que esto va a ser muy difícil, que se pueda estar auditando que, este impuesto no lo termine pagando el usuario”.

Es más, ha dicho Zúñiga Salinas que esta propuesta afecta a todos los sectores porque va en sentido contrario a la recuperación económica, ya que hace falta recuperar 135 mil empleos de los 240 mil que se perdieron durante la pandemia del covid-19.

Zúñiga Salinas, expreso que el problema de origen es dialogar directamente con la jefa de gobierno y atacar de frente los problemas y que, aunque ha dicho que se va a reunir con ellos, todavía no hay fecha; sin embargo, esperan sea pronto.

Insistió en que el empresario capitalino de Coparmex, así como todos los sectores patronales afiliados, están dispuestos y abiertos al dialogo. “Lo que pedimos es que sea directo con la jefa de gobierno para poder llegar a acuerdos más rápidos y poder generar esta confianza y poder decir al empresariado de la ciudad de México que tenemos ése diálogo directo con el gobierno y que existe esa sensibilidad de apoyarnos”, consideró.

Si se concretara este y otros impuestos –opinó-  tendría un fuerte impacto para las empresas pues las afectaciones, en inicio, serían a la confianza en la inversión para que se recuperen las empresas y los empleos y, más, las que aún siguen cerradas.

Se necesitan incentivos y no nuevos impuestos pues estos crean más incertidumbre, por lo que han iniciado diálogos en el Congreso local, en principio con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ya tienen acercamiento con los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que los escuchen.

Esperan que en el Congreso apoyen sus cinco propuestas para reactivar la economía capitalina que son: condonar el impuesto sobre nomina para los nuevos empleos que se generen en 2022. Quitar, incluso, el impuesto al hospedaje para poder promover a la ciudad y ver que se reactive este sector tan importante y seguir fomentando los espectáculos (obviamente con todas las precauciones de salud); también, revisar los subejercicios que se han detectado en las alcaldías y que se pueden destinar a las Pimes para poder reactivar más rápido la economía con reasignaciones presupuestales al contrario de generar nuevos impuestos.

COPARMEX CDMX, encabezados por su presidente Armando Zúñiga Salinas, sostuvieron esta mesa de diálogo con representantes del Gobierno de la Ciudad de México, encabezados por la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y con la presencia del Diputado local, Fernando Mercado, en la cual se intercambiaron opiniones con respecto al Paquete Económico 2022.

Las reformas y modificaciones para aplicar los impuestos son:

Reforma al artículo 164. Propone reformar e