*En Querétaro hay 109 comunidades afectadas y 195 sin energía eléctrica, atienden 108 tramos de caminos vecinales y carreteras e inundaciones en las ciudades
La presidenta Claudia Sheinbaum en reunión virtual coordinó con cinco gobernadores las acciones para atender la emergencia en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, debido a las lluvias atípicas que provocaron deslizamientos de tierra, inundaciones en ciudades, derrumbes que dejaron miles de damnificados.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ha liberado 647 de 932 kilómetros de carreteras afectadas; continúan los trabajos en los 335 kilómetros restantes.
Se presentaron 108 interrupciones en carreteras y caminos; 93 ya fueron atendidas y 15 están en proceso.
Además, 216 personas trabajan en los sitios afectados con el apoyo de 118 unidades de maquinaria.
VERACRUZ
La gobernadora Rocío Nahle García y su gabinete evaluó los daños ocasionados por las intensas lluvias derivadas de la vaguada y la depresión tropical 90E, que han impactado principalmente en municipios del norte de Veracruz, y recorrió colonias con mayores afectaciones y supervisó la operación del refugio temporal Casa del Migrante, donde se brinda atención a familias que debieron evacuar sus viviendas.
Informó que el 35 por ciento de la población de Poza Rica se ubica dentro de la zona afectada y que ya se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad; en Álamo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia distribuyó más de 4 mil apoyos humanitarios, que incluyen cobertores, canastas alimentarias, catres, colchonetas, kits de limpieza, de primeros auxilios y de aseo personal. Además, el Ejército Mexicano instaló una cocina móvil para garantizar la alimentación de las personas damnificadas.
Confirmó el fallecimiento de una persona en el municipio de Los Reyes, luego de que su vehículo fuera impactado por un derrumbe de piedras y lodo; asimismo, en Papantla, un elemento de la Policía Municipal perdió la vida al intentar rescatar a una familia atrapada por las inundaciones.
QUERÉTARO
El gobernador Mauricio Kuri González informó a la Presidenta Sheinbaum que se tienen 109 comunidades incomunicadas, 195 sin energía eléctrica, un menor fallecido, por lo que se le ha dado el acompañamiento a la familia; así como dos mil 500 productores del campo afectados; además dijo, se requiere atención urgente en la carretera federal 120, debido al riesgo de un cierre total por la caída de la misma.
«Esta carretera está muy peligrosa, tiene muchísimos derrumbes, hay tres partes en esta zona que están muy vulnerables, que podría pasar algo peor y que dejaría a toda la zona incomunicada en caso de que algo pase, esta es la parte que más nos preocupa. La carretera 69 que estaba cerrada, ya la pudimos abrir, pero aún existe la posibilidad de un derrumbe de alta consideración, aunque están transitables. Lo que ocupamos son más máquinas, ojalá nos pueda mandar más la SICT», expresó.
Durante el recorrido, el Gobernador señaló que, si las condiciones meteorológicas mejoran, se abrirá un puente aéreo, esto con la finalidad de acercar la ayuda, principalmente enseres domésticos y víveres, a las comunidades que aún permanecen incomunicadas.
Por último, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer la energía eléctrica en las próximas horas en las zonas afectadas, motivo por el cual se fortalecerán las labores para la reapertura de caminos y así lograr el acceso a todas las comunidades.
PUEBLA
XICOTEPEC, Pue.- «Atender la emergencia y salvar vidas, fue el mensaje que llevó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, durante su visita en la comunidad de la Ceiba en el municipio de Xicotepec, la cual fue severamente dañada por las lluvias que se registraron en la zona. «Ustedes tienen un daño en su casa pero están vivos y estamos con ustedes», aseguró el mandatario estatal.
Con la indicación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario estatal señaló que todas las viviendas afectadas se van a reestablecer y rehabilitar, así como las escuelas de la comunidad. «Aquí gracias a Dios no hay muertos, eso es una bendición y vamos a cuidarlos, vamos a estar pendientes», afirmó el gobernador de Puebla.
El ejecutivo del estado puntualizó que solicitará a la presidenta de México que sea la comunidad de La Ceiba donde se inicie el censo de viviendas afectadas. Reiteró que los tres órdenes de gobierno trabajan. «Ustedes tienen un daño en su casa pero están vivos y estamos con ustedes» aseguró.
Al visitar el albergue instalado en la Escuela Francisco Murguia, el gobernador afirmó que se brindará empleo temporal a todas las personas damnificadas en la comunidad. «Aquí estamos no vamos a dejarlos hasta que se rehabiliten las viviendas», afirmó el mandatario, al informar que en el lugar se encuentra el Sistema Estatal DIF para suministrar alimentos, catres y colchonetas.



