*En el medio rural no hay cardiólogos ni medicamentos, es la principal causa de muerte, indicó
Respecto a los médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: qué bueno que se da esta polémica, porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen faltan médicos y precisó que en el Seguro Social y en el Issste se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas por años, y no son ocupados los cargos.
Aseguró que el compromiso es de contratación de inmediato a todos los médicos, con los mejores sueldos.
Explicó que si se hace lo de Cuba es porque necesitamos los médicos. Y le agradecemos al pueblo y al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos, por su solidaridad. Imagínense, si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba o de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida.
Indicó que una de las muertes más frecuentes, sobre todo en el medio rural, son los infartos, porque no hay cardiólogos, ni siquiera los medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido, y estamos hablando de cardiólogos, pero no tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo, y es una de las principales causas de muerte en el país.
Yo no quiero eso, dijo, a mí me dio un infarto y me salvé porque estaba yo en la ciudad, a media hora de un hospital, pero si tardo media hora más no lo estaría contando. Entonces, ¿por qué no tener a los médicos?
Precisó: que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás. Es un timbre de orgullo tenerlos a ellos como adversarios: gente sin convicciones, sin ideales, individualistas, sin dimensión social, el típico conservador. ‘Resuelve tu problema y dale la espalda al prójimo, primero tú, luego tú, siempre tú’, ese es el pensamiento. Yo lo respeto, no lo comparto.
Dijo: ¿Qué atractivo puedo tener de conversar con Sergio Sarmiento? Yo creo que es reciproco, nos aburriríamos. A mí me daría mucha flojera; yo creo que también a él, para ser parejos.
Asimismo dijo que se dará a conocer los contratos firmados con Cuba en relación con los médicos y las vacunas y de cuyas compras también se darán a conocer pese a la prohibición de la Corte.



