*El presidente colombiano antes había reconocido participación de ex militares mercenarios en México
La cancillería mexicana condenó enérgicamente el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, ocurrido la tarde de este sábado en Bogotá, e indicó que “La violencia política es inadmisible”.
México expresa sus deseos de pronta recuperación y su solidaridad con sus familiares y colegas, expuso en un comunicado.
Y en un mensaje a la Nación, el presidente Gustavo Petro indicó: “lo que hoy más cabe es que todos los colombianos nos centremos con la energía de nuestro corazón, con nuestras ganas de vivir. Energías que juntas operan para que siga vivo el doctor Miguel Uribe Turbay. Esa es la prioridad científica, humana, social. ¡Que el asesino no haya cumplido con la misión pagada!.
Petro días antes se había referido a la participación de ex militares colombianos -algunos en activo-, en hechos de violencia en México, principalmente en Michoacán donde presuntamente estaban al servicio del cártel de Los Reyes, que se disputan la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El mandatario colombiano dijo que promoverá la prohibición de que los militares mercenarios pongan los conocimientos adquiridos en actividades contras a la humidad, porque eso es traición a la Patria y mal uso de los recursos públicos aplicados en su adiestramiento.
En un enfrentamiento, ocurrido el 30 de mayo pasado, un explosivo detonó al paso de un convoy de la Guardia Nacional y provocó la muerte de algunos de sus integrantes; se detuvo a 17, 11 de los cuales son ex militares colombiano mercenarios.



