Con un “Bájale a tus fobias”, CONAPRED celebró Día Nacional contra las Fobias: Mónica Maccise

, , Comentarios desactivados en Con un “Bájale a tus fobias”, CONAPRED celebró Día Nacional contra las Fobias: Mónica Maccise

Mónica Maccise, directora de Conapred

*Sufren agresiones y rechazo personas de diversidad sexual, hay quienes le atribuyen origen del covid, señala

El día de hoy (17 de mayo) y todo el fin de semana realizamos una campaña que se llama ‘Bájele a tus fobias’, y hacemos un llamado para bajar la curva de la discriminación, de la homofobia, de la lesbofobia, bajarle a la curva de la transfobia y bajarle a la curva de la bifobia dijo Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred)

Al participar en la conferencia de prensa noctuna en Palacio Nacional, destacó la legitimidad de sus proyectos de vida; es decir, en la democracia todas las personas podemos escoger nuestro proyecto de vida y es igualmente valioso. Eso es lo que estamos conmemorando hoy, esa lucha, justamente, y por eso es tan importante.

Pues de acuerdo a datos de una encuesta que hicimos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y con otras instituciones que se llama la Endosig, que se levantó en 2019 nos muestra lo siguiente:

Tres de cada 10 personas dejaron su casa antes de ser mayores de edad; es decir, tenemos una población de niños, niñas y adolescentes que por rechazo y por no aceptación en su casa tienen que salir, enfrentándose a muchos riesgos y amenazas en ese espacio de la vida pública.

Tres de cada 10 vivieron agresiones físicas en la escuela por ser quienes son; es decir, tres de cada 10 personas sufrieron maltrato físico en la escuela por parte de sus pares o por otras personas en la escuela, lo que se llama bullying homofóbico o transfóbico.

A la mitad de la población se le negó sin justificación la oportunidad de trabajar o ascender. Esto, cuando vemos los datos por población, las mujeres trans son las más afectadas en la negación de un empleo sólo por su condición.

Y casi la mitad, 49 por ciento de las personas que han tenido problemas durante la atención médica han optado por ocultar su orientación sexual o identidad de género. Esto es muy importante y sobre todo en el marco del día de hoy, de lo que nos convoca esta conferencia y por el COVID.

Ahora, ¿qué es lo que estamos observando nosotros desde Conapred de la situación actual de las personas de la diversidad sexual?

Tenemos la primera fuente, que son las quejas que llegan a Conapred y ahí tenemos tres tipos de quejas:

La primera, como ya lo había yo relatado aquí alguna vez, es estos dichos discriminatorios que algunos líderes religiosos han atribuido a la comunidad de la diversidad sexual, como la homosexualidad como causa del COVID.

Entonces, bueno, ya ahí se hicieron los llamados a no discriminar a no estar difundiendo información falsa y apegarse a la información que se brinda aquí, que está basada en la ciencia.

Segundo, muchos jóvenes han hablado a Conapred para solicitar orientación sobre lo que están enfrentando ahorita en sus hogares, porque muchos de ellos y ellas regresaron a sus hogares de origen donde, como ya les había dicho, no son aceptados, son rechazados o algunas personas, cuya identidad de género ni siquiera su familia conoce.

Entonces, eso se ha vuelto complicado, entonces, hemos dado bastantes orientaciones en este sentido, pero sí nos estamos dando cuenta que eso está ocurriendo en los hogares con respecto a esta población.

El tercero tiene que ver con personas con VIH que en algunos casos han tenido que revelar su condición de seropositivos para poder ser

Y tenemos un caso en particular de un despido laboral porque esta persona reveló su condición de tener VIH. Esto es bastante lamentable, pero en Conapred estamos atendiendo estas quejas, por eso es importante que quien tenga alguna situación de este tipo pueda llamar.

En segundo lugar, tenemos una relación muy estrecha con las organizaciones de la sociedad civil, quienes nos han estado informando, ellas mismas han estado muy activas atendiendo a la población y visibilizando lo que están viviendo.

Y de acuerdo a la información que dan las organizaciones de la sociedad civil, que nos comparten, son tres situaciones que están viviendo las personas de la comunidad de la diversidad sexual.

Por un lado, mayor afectación económica por falta de empleos o por empleos precarios, es decir, muchas personas de la comunidad que tienen empleos considerados al inicio de la pandemia como población de riesgo y pudieran irse a su casa a trabajar desde casa.informales y que ahorita no están recibiendo sueldos y que están, digamos con mucho miedo, mucho temor porque después probablemente no puedan retomar esos empleos, entonces, digamos, esta parte de la precariedad económica.

En segundo lugar, como ya lo comenté, mayor exposición a violencia por la persistencia de los prejuicios en sus propios hogares, lo que les digo que están viviendo estos jóvenes, hombres y mujeres, y que digamos también generalmente pueden asistir a sus talleres o a sus grupos, digamos, donde se reúnen, están con las amigas y con los amigos, y esta situación de confinamiento no les está permitiendo eso: entonces, sí hay muchas situaciones como de ansiedad y de angustia.

Y, por último, el temor por posible discriminación si se requiere atención médica o cuidado crítico. Eso es algo de lo que han estado visibilizando, observando.

Quiero hacer aquí un paréntesis para decir que justo en esta guía crítica de cuidados de medicina crítica se estableció explícitamente como una causa de no discriminación o de no decisión el tema de la expresión de género, la identidad de género y la orientación sexual, precisó.