Con subasta de lo decomisado se construirá camino en La Yesca, Nayarit: AMLO

, , Comentarios desactivados en Con subasta de lo decomisado se construirá camino en La Yesca, Nayarit: AMLO

De gira por Nayarit

*Es el remedio y el trapito, dijo, al indicar que se subastarán alhajas por 260 mdp

Antes de que termine este año empezamos ya con la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca y a Guadalupe Ocotán anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Nayarit e indicó que los recursos saldrán de la subasta de lo decomisado a la delincuencia

Es el remedio y el trapito, porque es cómo le vamos a hacer, de dónde va a salir el dinero, y ya lo tenemos resuelto. Les voy a explicar de dónde va a salir el presupuesto. Vamos a empezar con estos caminos y vamos a avanzar todo lo que se pueda, indicó.

Explicó que antes todo lo que se confiscaba a la delincuencia, ya sea la llamada delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco, si ustedes se acuerdan, aparecían en la televisión las casas, las alhajas, los carros y ya no se volvía a saber nada de a dónde iba ese dinero; ahora ya hay una nueva ley que impulsamos, que se llama de Extinción de Dominio.

Se confisca un bien por delincuencia y el gobierno tiene la posibilidad de vender ese bien pronto; es decir, no esperar a que termine el juicio, porque puede llevarse el juicio tres, cinco años, y si se decomisó un avión, un yate, una residencia, un rancho, ahí se queda, cuesta hasta dinero mantenerlo y no se utiliza ese bien.

Por eso ahora, con esta ley, en 15 días después de que se incautó este bien, ya se puede vender, se hace nada más un avalúo. Si es un rancho, si es una residencia, cuánto cuesta y ya el gobierno puede disponer y puede vender ese bien; y si el que reclama, a los tres, a los cinco años gana el juicio, se le paga de acuerdo a ese evalúo que se hizo. Entonces, esto facilita las cosas y se hace transparente, que se sepa qué es lo que se obtiene, se decomisa y a dónde va a parar ese bien.

Con la ley que se aprobó de extinción de dominio también se creó un instituto. ¿Saben cómo se llama el instituto?

Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Entonces, así se han venido haciendo ventas, subastas de residencias, de ranchos, vehículos, alhajas, se decomisan también dólares, le llaman los técnicos ‘numerario’. Todo eso va a la Fiscalía General de la República, que antes era la procuraduría, ahora se llama la Fiscalía General de la República.

Bueno, me acaban de informar y le agradezco mucho al ciudadano fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas; y esos 260 millones van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que era Los Pinos.