Con recursos directos, los oaxaqueños realizan obras de arte en caminos: AMLO

, , Comentarios desactivados en Con recursos directos, los oaxaqueños realizan obras de arte en caminos: AMLO

AMLO en Zongolica

*No he olvidado a los pobres, responde a ex director de Coneval que ganaba 200 mil mensuales

*Pese a recomendaciones de la ONU, responderá a  medios conservadores, señala

Luego de destacar la honradez de las comunidades indígenas de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la entrega directa de los recursos a los pueblos éstos realizan obras de arte, caminos de concreto, trabajan hombres y mujeres, las mujeres como son más sensibles se hacen cargo de recoger las piedras para que en medio del camino se pone piedra de todos los tamaños, son obras de arte en el caso de la construcción de los caminos.

En Zongolica, Veracruz, durante su recorrido por 80 hospitales rurales dijo que entregar el dinero a los pueblos y no a las organizaciones ni a dependencias oficiales, eso que está funcionando muy bien, ahí no hay ninguna sospecha de corrupción; al contrario, el presupuesto rinde porque está bien manejado. Bueno, eso no lo puedo hacer, es una desgracia que no se pueda hacer en todo el país, porque si se hace así se les da el dinero a los gobiernos municipales en general, se roban el dinero, no llega el dinero, no hacen la obra, por la descomposición, puro vivillo, corrupto, fantoche. Eso es lo que se tiene que terminar y se tiene que poner por delante la honestidad.

Por eso los apoyos van a manejarse de manera directa desde la tesorería hasta el beneficiario con la tarjeta, dijo.

Aquí en Zongolica me da mucho gusto que ya empezó el programa Sembrando Vida y ya los productores en Zongolica están recibiendo un apoyo para sembrar sus parcelas, sea ejidales, sean pequeños propietarios.

Hoy me dijeron, porque ya no leo esa revista, pero me entero -no la leo desde que falleció su director, porque se volvió muy conservadora esa revista, Proceso– hoy viene un reportaje, una entrevista al que estaba de director del Coneval. El Coneval, si les pregunto  ¿qué es el Coneval?  a ver, vamos a hacer la prueba.

En honor a la verdad, en honor a la verdad -la verdad que es revolucionaria, la mentira es reaccionaria; la verdad es cristiana, la mentira es del demonio- en honor a le verdad, que levanten la mano los que saben qué es el Coneval. Allá, los de afuera que están también me gustaría que levantaran la mano, están viendo la pantalla, que levanten la mano los que no saben qué cosa es el Coneval.

Bueno, pues crearon este organismo para medir la pobreza en México. Y como todos los organismos que fueron creando para simular que atendían la pobreza, organismos para la transparencia, organismos anticorrupción, todos los organismos con oficinas, funcionarios bien pagados, oficinas lujosas, rentadas; este Coneval, un edificio moderno, no conocen ni siquiera las comunidades, bueno, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos.

Hoy viene una entrevista y dice el que estaba de director del Coneval -ya llevaba 13 años y quería seguir ahí. Por cuestiones de honestidad él debería de entender que ya no es la misma política, no somos neoliberales, nosotros luchamos en contra de la política neoliberal, porque la consideramos neoporfirista y es una política antipopular, entreguista. Claro que caló hondo, porque fueron 36 años de esa política y ahora que se dan los cambios pensaban que iba a ser por encimita, nada más maquillaje, que iba a ser nada más lo superficial, que iba a ser simulación, más de lo mismo, pues no. No, es cambio de gobierno, es cambio de régimen, es la cuarta transformación de la vida pública del país- dice el señor director o el que era director, le dice a Proceso, que yo ya abandoné mi compromiso de atender a los pobres.

Claro que no. Le puedo demostrar que ahora los pobres están recibiendo más apoyo que nunca en la historia de México, más ayuda, más beneficios, se lo puedo probar. Pero no sólo eso. ¿Saben por qué es la molestia?

Porque yo llegué a la Presidencia y me bajé el sueldo para ser consecuentes, porque todo el dinero del presupuesto se quedaba arriba, en el mismo gobierno. El gobierno estaba ensimismado, un gobierno mantenido y bueno para nada era lo que había, y no le llegaba dinero a la gente, no le llegaba el apoyo a la gente, todo se quedaba en aparatos burocráticos, onerosos, sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales.

¿Cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval? Doscientos veinte mil pesos al mes. Y ya ni les digo cuánto ganaba el director del Infonavit, 700 mil pesos al mes. Por eso están molestos.

Pero ni un paso atrás, aunque vengan recomendaciones de la ONU para que no digamos que Proceso es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo, el que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo, de mantener el statu quo, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo, vamos a seguir hablando de estos temas, afirmó.