
*Procederá la FGR en contra de jueces si hay pruebas de corrupción, no tienen impunidad
Sobre el amparo concedido al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que deja sin efecto la orden de aprehensión que tenía en su contra. Preguntarle su opinión al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es parte de la decadencia del Poder Judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción.
Añadió que es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político, por eso esos amparos constantes. Hay protección, lamentablemente, para delincuentes comunes o la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco, que esos son los predilectos, eran los hijos predilectos del régimen anterior. Ojalá y el Poder Judicial se reforme.
En La Mañanera de este miércoles 1 de marzo, recordó que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces. Se les respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros. Ahora ese organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado.
Indicó que antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra (Norma Alicia Piña Hernández) declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes.
Recordó que cuando estaban juzgando en Estados Unidos a García Luna, a las tres horas un juez estaba descongelando las cuentas en México de su esposa. Entonces, esto del exgobernador y otros casos, ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto, porque es grave. No es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción.
Y sobre el anuncio de la Fiscalía General que va a iniciar un proceso en contra del juez que concedió este amparo, y si respaldará esa decisión, dijo que sí, si el Poder Judicial no actúa y si hay elementos, pruebas, de que hubo influyentismo y corrupción, hay que presentar denuncias contra los jueces; si no actúa el Poder Judicial, porque no gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad. Todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio público y actuar de conformidad con la Constitución y las leyes, advirtió.



