Con nuevas pruebas donadas por OPS aumentará detección de casos de covid: López-Gatell; hay 84,898 defunciones

, , Comentarios desactivados en Con nuevas pruebas donadas por OPS aumentará detección de casos de covid: López-Gatell; hay 84,898 defunciones

Hugo López-Gatell

*Se evalúa su eficacia y de ser así se estaría aplicando a fines de noviembre, indicó

Al 14 de octubre hay 829,396 casos confirmados de covid-19, se han registrado 987,457 negativos, 84,898 defunciones confirmadas y 603,827 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México está entre un grupo de países a los cuales la Organización Panamericana de la Salud ofreció un donativo de 200 mil pruebas, y desde hace tres semanas, y el doctor José Luis Alomía ha instruido al Indre para que evalúe formalmente estas pruebas y tengamos certidumbre sobre su desempeño técnico.

En el momento en que estén evaluadas, dado que el Indre es el laboratorio nacional de referencia epidemiológica, habrá una recomendación y ahora sí Cofepris podrá analizar con base en la evidencia generada con los métodos apropiados de un laboratorio de referencia si esta prueba es aceptada o no. Diferente a lo que ocurrió con las pruebas rápidas, que no tenían la evidencia de un laboratorio nacional de referencia, esta sí.

Y no quiero anticipar vísperas, yo creo que la siguiente semana ya anunciaremos el resultado del análisis de desempeño y si el desempeño es favorable, hasta ahorita parece que sí, estaremos anunciando la adquisición y uso de estas pruebas.

Y la consecuencia en la medida en que tengamos instrumentos de detección más sensibles podemos tener una detección mayor de casos. ¿Cuál puede ser la consecuencia?

Por un lado, mayor oportunidad en la identificación de casos. En la medida en que hay una nueva tecnología… Que quede claro aquí, me estoy anticipando a la distorsión que se le va a dar a esto, si no existe esa tecnología no se puede tener la capacidad, cuando existe la tecnología por supuesto que hay que usarla si la tecnología es competente.

Y el resultado en términos de la estadística es que se puede generar una mayor sensibilidad de detección. Esto es semejante a nuestra decisión recientemente comentada por el doctor Ryan, como lo acaban de ver, de incorporar el diagnóstico confirmatorio por asociación epidemiológica.

Entonces, en este caso quienes resulten positivos a esta prueba, si es que la prueba es muy sensible, pueden ser casos considerablemente asintomáticos y va a haber un mayor número de casos. Y esto en su momento tendrá que interpretarse juiciosamente para que no se infiera una tendencia de alza explicable por un rebrote, sino más bien por este fenómeno de incremento en la capacidad de detección.

Estamos hablando que se aplicarían como por noviembre si es que todo sale bien. En cuanto esté, si está la siguiente semana inmediatamente se procede a la solicitud de registro de Cofepris y el trámite, que estamos cuidando que los trámites no se entorpezcan por la burocracia sin perder su rigor metodológico, entonces en cuanto esté lo utilizamos, estamos a 15 de octubre, por lo tanto, estamos muy cerca efectivamente de noviembre. Esas pruebas donadas, si pasan la prueba, se incorporarían al sector salud.

 La donación es para el gobierno, es para el sector público, cuando decimos el sector público y el gobierno es las entidades federativas. El Indre, por supuesto, lo administra, lo regula, pero esto se usa en los estados que es donde está la población, sin distingo de quien gobierna, que fuerza política gobierna, etcétera.

La priorización de envío de las cantidades de pruebas atenderá a las necesidades epidemiológicas. Desde luego, en donde hay una mayor necesidad de detección porque la epidemia está con tendencia al alta, serán prioritarios sobre estados que afortunadamente ya están teniendo una disminución muy significativa de los casos.