Con manos sucias, sirven tortas, tostadas, en puestos callejeros

, , Comentarios desactivados en Con manos sucias, sirven tortas, tostadas, en puestos callejeros

  • En iguales condiciones, manejan monedas metálicas y de papel, sin higiene alguna

Guillermo Castillejos Avila

Tortas y las clásicas tostaditas oaxaqueñas preferentemente de o con salchicha, consumen en condiciones insalubres en las afueras del mercado Benito Juárez, personas de todas las edades.

Son 2 o 3 vendedores instalados en puestos callejeros, en la segunda calle de Flores Magón, frente a la puerta de acceso al mercado por la parte noreste, quienes con las manos—imposible creer limpias–toman el jamón, tomate, la salchicha desintegrada para preparar tortas o tostaditas que consumen niños jóvenes y adultos.

Pero lo peor en la preparación y consumo de estos alimentos en vía pública, es el hecho indebido y antihigiénico, quienes los expenden, manejan al cobrar monedas metálicas o de papel, lo que es un medio directo para el contagio inmediato de gérmenes que pueden ser causa de graves infecciones intestinales.

Esta situación también se observa en restaurantes, cantinas y puestos de elaboración y consumo de alimentos en los mercados, donde quienes los preparan y sirven, lo hacen sin protección alguna en las manos, que quien sabe donde las metieron y así sirven, depositan por ejemplo, pedazos de hielo en el vaso donde se consume refresco o licor.

La presencia de inspectores o personal de salud tanto federal, estatal o municipal, es nula o si aparecen sorpresivamente, se prestan al chantaje, extorsión y corrupción, sin importarles el grave daño que causan a los consumidores, con su proceder.

Causa risa, burla, crítica, desconfianza, irresponsabilidad en autoridades, en este caso de salud, cuando reconocen que van  en aumento las infccciones estomacales y como no puede pensarse lo contrario con el mal manejo y preparación de alimentos, como sucede en la mayoría de puestos callejeros.

Se exige la inmediata acción, intervención de autoridades sanitarias en los casos señalados y una revisión general de lugares donde sirvan alimentos o todo tipo de bebidas, sin protección higiénica alguna.

Basta ya del tradicional burocratismo, del valemadrismo, cumplan obligaciones de protección al consumidor, sancionen a quienes laboran sin higiene alguna y si hay que clausurar, háganlo, no se presten a componendas de orden económico, o de otro tipo.