Con la reforma eléctrica habrá tarifa baja y única para el desarrollo del país: Bartlet

, , Comentarios desactivados en Con la reforma eléctrica habrá tarifa baja y única para el desarrollo del país: Bartlet

*Sector privado podrá generar 46%, más grande que toda la generación de Argentina, dijo

Manuel Bartlet en la Cámara de Diputados

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante diputados y diputadas de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, dijo que el propósito de la reforma eléctrica es garantizar que la electricidad no suba arriba de la inflación.

Además permitirá una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas, porque en lugar de tener 14 zonas tarifarias como tenemos ahora, se tendrá una tarifa única en todo el país, y el objetivo fundamental es garantizar las tarifas bajas al pueblo de México.

“Al establecerse una tarifa fija en toda la república se logra un valor fundamental que es permitir y apoyar el desarrollo en todas las regiones de México”.

Explicó que los generadores independientes son también una figura que vienen en la ley anterior y pasan al sistema actual de la reforma con un transitorio y el cual dice claramente que van a fusionar con los privilegios que tenían en la anterior ley, en tanto no choquen con la nueva.

Durante la Glosa del III informe de Gobierno, Bartlet enfatizó: “¿qué se va a hacer con los generadores independientes?, de acuerdo como está el modelo, la reforma constitucional establece que la generación que se va a manejar en el sistema eléctrico va a ser 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento del sector privado”. Aclaró que el modelo que plantea el Presidente estima en reconocerle a los privados la inversión en generación de electricidad.

Recalcó que “lo que se le ofrece al sector privado, y yo creo que van a aceptar la propuesta, y que por tanto no vamos a tener conflictos de este tipo porque es una oferta muy importante, el 46 por ciento del sistema eléctrico mexicano que se reserva para la inversión privada que ahí está, ese 46 por ciento es más grande que toda la generación de Argentina, por ejemplo”. Afirmó que “por tanto, es una buena oferta”.

El titular de la CFE afirmó que sí hay empresas que no pagan el correctamente el porteo, “los grandes consumidores, los asociados y los que están metidos en sociedades de autoconsumo; hay muchas y miles”

Relató que existe un mecanismo en la reforma del anterior gobierno federal que se llaman sociedades de autoconsumo, las cuales son un fraude a la ley. “Ahí están amontonadas las más importantes consumidoras de electricidad y se constituyen en monopolios privados. Tienen la ventaja de que no pagan la red y son despachadas inmediatamente; ahí están metidos los grandes consumidores que no pagan la red”.

Señaló que se ha desatado una campaña sin fundamento de que se pagarán miles de millones con la reforma constitucional propuesta. En el gobierno, dijo, “estamos trabajando para que el Sistema Eléctrico Nacional no esté en manos de intereses privados ni esté convertido en un saqueo a México y a la empresa pública”.

Respecto al tema de subsidios, enfatizó que este recurso se utiliza para la electricidad domiciliaria y del campo, el cual es una decisión para facilitar el pago de quienes necesitan apoyo. “No está subsidiada la CFE, sino es para que se cubra el diferencial de lo que vale la tarifa”.

Afirmó que la Comisión es eficiente y con un presupuesto sólido, pues parte de sus ingresos, los cuales ascienden a un medio billón aproximadamente, es decir, que el Gobierno Federal no le da nada; al contrario, la CFE contribuye a apoyar el presupuesto.

En materia de Cambio climático, Manuel Bartlett Díaz, destacó que este tema está muy claro en la iniciativa del Ejecutivo, pues el Estado asume la responsabilidad de atender los asuntos ambientales a través de una política anclada en la Constitución, donde se integre el desarrollo tecnológico y científico para buscar cómo dejar atrás los hidrocarburos.