*Se garantiza el voto ciudadano; desaparece el INE, llega el INEC; reducen diputados y senadores
Con la reforma democrática se está garantizando el voto de los ciudadanos, es la aplicación plena de la democracia; van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso. Pero quien va a decidir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de los ciudadanos, dijo.
Indicó que al evitarse duplicidades se ahorrarán como 20,000 mdp.
Tampoco hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales; que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes. Ese es el propósito de esta reforma democrática.
Y no vayamos tan lejos, nada más pensemos en las últimas elecciones federales presidenciales: impusieron a Calderón la oligarquía, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños de México, y se desató una tremenda crisis económica, política, social, de seguridad, por ese fraude.
No estaría el país como está en materia de inseguridad y de violencia, y en general si no se hubiese llevado a cabo ese fraude, que dañó mucho, porque se tomaron decisiones equivocadas para continuar protegiendo a una minoría rapaz, para garantizar impunidad, para que siguiera predominando la corrupción, para que la delincuencia organizada infiltrara al gobierno, al grado de que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal era un protector de los grupos dedicados al narcotráfico.
Se abandonó al pueblo, se impulsó el fraude electoral.
Todo eso se pudo haber evitado si se hubiese respetado el voto ciudadano.
Y lo mismo en la elección pasada del presidente Peña. Si no se hubiese utilizado tanto dinero para comprar votos nos hubiésemos evitado, pues una mayor decadencia en México.
Se la preguntó que en su tercer intento presidencial el INE reconoció su triunfo, indicó:
Sí, pero no fue —lo he dicho ya varias veces—por decisión del INE, podría decir que hasta en contra del INE; fue por voluntad del pueblo. Entonces, ahora lo que queremos es que se acople, se ponga en correspondencia esa voluntad del pueblo de México al elegir a sus autoridades, que se haga realidad ese derecho, que se haga realidad la democracia, que se convierta en un hábito que no teníamos los mexicanos.
GOBIERNO DE MINORÍA, NO DEL PUEBLO
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que en el país en la práctica —lo he dicho— no había una democracia en sentido estricto, era una oligarquía, era el gobierno para una minoría, no el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Una gran simulación de grupos económicos muy poderosos apoyados por medios de comunicación, también propiedad de esos grupos, y de poderes públicos subordinados mediante la cooptación a esos grupos, que realmente eran los que mandaban. Era el poder económico que contralaba al poder político, al poder judicial, al poder legislativo y al poder mediático. Así era.
Entonces, queremos que haya democracia y no hay que tenerle miedo al pueblo.
Ya, como aquí se dijo, nada de que se ponen de acuerdo los partidos. De antemano se sabía quiénes iban a quedar como consejeros, porque eran ‘dos para ti, tres para ti, tres para el otro’, y esos consejeros actuaban al servicio de quienes los imponían, no representaban a los ciudadanos, no tenían o no tienen vocación democrática.
Además, por si fuese poco, nos vamos a ahorrar más de 20 mil millones de pesos, porque también se van a terminar las duplicidades.
¿Por qué no tenemos un solo organismo que organice las elecciones en todo el país? ¿Por qué tenemos un organismo costosísimo, un aparato burocrático oneroso, con sueldos elevadísimos de los altos representantes de esos organismos y además se reproduce el mismo esquema en los estados?
GANAN MÁS REGIDORES QUE ALCALDES
Y otra situación, dijo el Presidente López Obrador, que es importante es la de los regidores para los municipios. Ya lo hemos hablado aquí, se pelean más por ser regidores en algunos casos que ser presidentes municipales, porque hay regidores que reciben más de 100 mil pesos mensuales.
Y, además, para firmarle al presidente un acta es un soborno, un moche adicional. Inclusive, hay lugares en donde los legisladores tienen presupuesto como si se tratara del Poder Ejecutivo. Los compran, para decirlo con claridad. Y hay lugares donde son 20, 30. El presupuesto de un municipio, pues todo se lo consumen los mismos funcionarios de esos gobiernos municipales.
¿Y qué se le transfiere, qué se le entrega al pueblo?
Nada, todo es el llamado gasto corriente, todo un aparato.
¿Qué era el gobierno?
Un facilitador para el saqueo, para el traslado de los bienes públicos a particulares. Esa era la esencia del gobierno. Y por eso todas las leyes, las reformas constitucionales llevaban ese propósito, ajustaron el marco legal para poder saquear, y necesitaban pues del aparato burocrático, necesitaban de la complicidad, necesitaban de los medios de información para legitimar el atraco, para legalizar la corrupción, el robo. Entonces, ahí se gastaban todo; para decirlo coloquialmente, en maicear.
¿Y qué le llegaba al campesino? ¿Qué le llegaba del presupuesto al indígena? ¿Qué le llevaba del presupuesto al trabajador? ¿Qué le llegaba del presupuesto al pueblo raso?
Nada.
LO QUE DESAPARECE
El titular de la SEGOB, Adán Augusto Hernández, Horacio Duarte, Administrador de Aduanas, Pablo Gómez, titular de la UIF , participantes en la propuesta, informaron que desaparecerá el INE para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; desaparecerán senadores y diputados plurinominales y la Cámara de Diputados tendrá 300 integrantes, el Senado 96.
Desaparecen las OPLES y los tribunales electorales locales, se reducirán los Congresos Locales que tendrán un mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados. En suma, las elecciones serán más baratas porque actualmente son las más costosas del mundo.



