Con la Cuarta Transformación, uno de los elementos centrales es la dignidad del pueblo de México; recuperó su dignidad, su fuerza, no solo individual de cada mexicano y mexicana, sino colectiva, de lo que representa nuestro país, de la patria, de lo que significa el valor del pueblo de México. Eso es algo que es muy fuerte afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que con nuestros paisanos también. Hoy, que viven una situación difícil, por eso nuestra solidaridad, nuestro apoyo; porque, además, sin las y los mexicanos, la economía de Estados Unidos no sería lo que es. Entonces, esa fuerza, esa dignidad, ese orgullo de ser mexicanos y mexicanas, es algo muy poderoso. Y eso lo tiene México y lo vamos a seguir fortaleciendo; pero, además, tenemos algo muy importante, que es la fraternidad entre nosotros.
En La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, recordó que se lo dijo en la segunda plática con el presidente Trump: “¿Por qué en México no tenemos la crisis de drogadicción que hay en Estados Unidos?”
Es una pregunta más allá de la entrada del narcotráfico. ¿Por qué aquí no hay esa crisis?, ¿por qué no tenemos el número de personas que lamentablemente fallecen?, que no solamente es un tema de seguridad, es un tema también de valores y de reconocimiento, incluso, de la familia y de la protección que nos damos. México, el pueblo de México, es generoso, de los pueblos más generosos del mundo.
Ahora que fuimos al CRIT en Tlapa, una mujer muy humilde imagínense que donó al Teletón porque le están ayudando con su hijo. Más allá de Teletón o lo que signifique, pues la mujer, en su humildad, es agradecida.
Y así es el pueblo de México: generoso, agradecido, con valores, que vienen de la profundidad de nuestra historia patria, desde los pueblos originarios, o quizá lo más fuerte es de la comunidad de los pueblos originarios, pero también en nuestra historia de resistencia, de valor, de nuestros héroes y heroínas.
Y es un orgullo que hoy siente el pueblo de México más que nunca, y que lo vamos a seguir fortaleciendo. Eso es algo que la oposición no entiende o algunos, porque no están cerca.
Ahora que estuve en La Montaña de Guerrero 30 veces nos pararon, bueno, cerca de 30 veces. Sí, mucha gente tenía solicitudes, pero era una fiesta, una cercanía enorme; porque nosotros no vamos a traicionar nunca ni a nuestra patria, ni a nuestro país, ni al pueblo. Esa fuerza es muy poderosa y eso es lo que nos sostiene.
Entonces, por eso vamos a salir adelante, por esa fortaleza y dignidad del pueblo de México.