Con humildad y con fuerza les digo ser la primera mujer presidenta me obliga a mirar a todo el pueblo: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Con humildad y con fuerza les digo ser la primera mujer presidenta me obliga a mirar a todo el pueblo: Sheinbaum

*Pero en especial a las mujeres campesinas, indígenas que durante siglos fueron excluidas y olvidadas, dijo

En un mensaje durante el Encuentro con Mujeres Artesanas del Pueblo Amuzgo, en Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó un mensaje escrito para la ocasión e indicó que:

“Soy la primera mujer Presidenta, y quiero decirlo con humildad, pero también con fuerza. Ser la primera me obliga a mirar a todo el pueblo, pero en especial a las mujeres de nuestro país: a las mujeres campesinas, a las mujeres trabajadoras, a las mujeres jóvenes, a las mujeres mayores, pero, sobre todo, me obliga a mirar a las mujeres indígenas, a las que durante siglos fueron las más invisibles, las más excluidas, las más olvidadas. Eso quedó en el pasado, eso ya no; hoy las mujeres indígenas son las más reconocidas de nuestro país”.

Rendimos homenaje a ustedes: mujeres que no han permitido que la raíz de nuestra cultura se quiebre, que transmiten la lengua de generación en generación, para reconocerles, admirarlas y trabajar juntas para garantizar su participación, su cultura y apoyarles para que se siga preservando su lengua, dijo.

Acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, recordó que vino a esta comunidad por primera vez a los ocho años acompañada de su mamá que le gustaba comprar y vestir huipiles y dese esa edad ya los usaba-

Añadió: Por eso, con todas las fuerzas del corazón de la historia decimos que los caminos que antes se cerraron hoy los abrimos, las puertas que se les negaron hoy las abrimos. Abrimos las puertas de la prosperidad, el reconocimiento y de la dignidad, porque un país que no reconoce a sus pueblos y a sus mujeres indígenas no puede llamarse justo.

Señaló: Queremos que junto con ustedes sus huipiles recorran no solo las calles de Guerrero, de Oaxaca, sino las plazas de todo el país, los mercados y el mundo entero.

Por ello, acompañamos —como lo dije— el programa con Fonart. Por eso hoy venimos a entregar Créditos a la Palabra, para que las mujeres artesanas de todo el pueblo amuzgo de sus cinco municipios puedan vivir con bienestar.

Lo hacemos de esta manera: sin trámites engorrosos, sin intermediarios, sin condiciones injustas; lo hacemos confiando en ustedes, porque la palabra de una mujer, de una mujer indígena artesana, vale más que cualquier firma o cualquier contrato.

Va acompañado de la garantía de su comercialización a un precio justo. De esta manera, garantizamos la preservación del huipil y el bienestar de las mujeres artesanas.

Este programa es justicia para las que han trabajado siempre; para las que han levantado a sus familias con esfuerzo silencioso; para las que nunca tuvieron acceso a un banco, pero que sostienen a todo un pueblo con su trabajo.

Queridas hermanas:

Este año lo hemos dedicado a la mujer indígena. Y no solo es un símbolo, es una decisión de gobierno, una política de Estado y un compromiso moral.

Reconocemos su aporte a la nación como parte central de nuestra identidad y de nuestro futuro.

Por eso, hoy estamos aquí, no para hablarles desde lejos, sino para caminar juntas, para escuchar sus voces, para acompañar juntas nuestros sueños. Porque jamás tejeremos comunidad si no es con la igualdad, con un país donde nadie se quede atrás.

¡Que vivan las mujeres indígenas!