Con 7 refinerías, México dejará de vender materia prima e importar 70% de gasolina que consumos: AMLO

, , Comentarios desactivados en Con 7 refinerías, México dejará de vender materia prima e importar 70% de gasolina que consumos: AMLO

*Con inversión de 20,000 mdp se unirá el Pacífico con el Atlántico por el Istmo de Tehuantepec, “proyecto de hace siglos”, dijo

López Obrador en Coatzacoalcos

Con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a poder procesar todo el petróleo que se extrae; que también, no queremos sobreexplotar, vamos a extraer sólo lo que necesitemos para nuestro consumo interno, no va a continuar la misma política petrolera de vender materia prima, petróleo crudo para comprar gasolinas en el extranjero dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Al supervisar obras en la región acompañado del gobernador Cuitláhuac García e integrantes de su gabinete, dijo: Vamos a extraer petróleo y se va a procesar en nuestro país para dejar de importar las gasolinas. Vamos a ser autosuficientes en este sexenio, como lo fuimos desde la expropiación petrolera de 1938 hasta los años 80 del siglo pasado, que no comprábamos gasolinas.

Ahora estamos comprando el 70 por ciento de la gasolina que consumimos en el país, se compra en el extranjero. Por eso vamos a cambiar la política petrolera.

También con ese propósito mañana vamos a estar en esta zona, viendo la posibilidad, analizando la posibilidad de echar a andar un tres de refinación adicional aquí en Cangrejero para aumentar la capacidad de refinación. Esas obras de refinación significan inversiones y se traducen en empleos, en bienestar para esta región, y el proyecto del istmo, como aquí se ha dicho, va a implicar una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, porque contempla la ampliación de este puerto, la ampliación del puerto de Salina Cruz, y la modernización de la vía del ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Estas obras, como lo estamos constatando, ya se iniciaron y el propósito es crear una comunicación eficiente, rápida, moderna, que unifique al océano Pacífico, países de Asia con el Atlántico, con la costa este de Estados Unidos, una especie de Canal de Panamá, pero con el ferrocarril de carga de contenedores y con los dos puertos: Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Nada tiene de extraordinario este proyecto. Históricamente, siempre se pensó que había que unir el Pacífico y el Atlántico por el Istmo de Tehuantepec, lo intentaron durante siglos y lo llegó a concretar Porfirio Díaz, en ese entonces, en ese gobierno, que se alargó demasiado, 34 años se construyó el puerto de Salina Cruz y fue cuando se construyó también el puerto de Coatzacoalcos, en ese entonces Puerto México, y fue también cuando se construyó el ferrocarril del Istmo.

Y las tres obras, los dos puertos y el ferrocarril los realizó la misma empresa, Pearson, un inglés que era como el contratista favorito de Porfirio Díaz, porque también en ese entonces Pearson construyó el puerto de Veracruz y fue el que recibió las concesiones para el desarrollo de la compañía petrolera El Águila. Porfirio Díaz tenía esa idea, se abandonó después.

Ya hablé de lo que significó el abandono de esta región durante el periodo neoliberal y ahora vamos de nuevo a rehabilitar esta zona. Es muy importante tener los dos puertos, el ferrocarril y a lo largo de todo este tramo, de este territorio, el más angosto de nuestra República, establecer, como aquí lo ha expresado Rafael Marín, parques industriales, así como el que va a estar aquí, El Gavilán, más de 20 hectáreas, 10 parques industriales de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

¿Qué vamos a hacer para estimular la inversión del sector privado?

Vamos a dar apoyos fiscales, las empresas que se instalen en estos parques van a recibir estímulos fiscales, algo parecido a lo que estamos haciendo en la frontera norte, allá los empresarios están pagando la mitad del Impuesto Sobre la Renta. En toda la frontera norte, en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos se cobra la mitad del IVA y cuesta lo mismo la gasolina y la electricidad que del lado estadounidense.

Así, en el istmo va a haber una zona franca, una zona libre para estimular la inversión con el propósito de crear en el istmo una cortina que detenga a los pobladores del sureste, que no se vean obligados a emigrar al norte y a Estados Unidos, que haya trabajo aquí en el istmo, una cortina que dé oportunidades de empleo y de salarios bien pagados, empleos bien pagados. Eso es lo que significa este proyecto, lo vamos a seguir impulsando indicó el presidente durante su gira de trabajo.