*Habrá inhabilitaciones y sanciones para farmacéuticas que no cumplan con la entrega de las claves, dijo
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde la semana pasada autorizó una compra emergente de medicamentos oncológicos, a través de la subasta inversa, y ya se están adquiriendo, y enviando a donde se necesita, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
En La Mañanera del miércoles 156, la presidenta Sheinbaum indicó que se va a estar en contacto ahí con los gobernadores (como en el caso de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle que anunció que compraría medicamentos oncológicos ante el desabasto) para que conozcan que se está atendiendo particularmente estos medicamentos, que evidentemente son de una urgencia importante.
Indicó que en la suspensión de la adquisición de Birmex de claves a sobreprecio, se encontró que en la licitación un medicamento había salido en 38 mil pesos y en la subasta inversa se redujo a 6 mil pesos, entonces tuvo razón la secretaria Anticorrupción de haber suspendido la adquisición y, al mismo tiempo, esta compra emergente para estos, creo que son cuatro medicamentos oncológicos.
Poco a poco está llegando los medicamentos, indicó, y obviamente, hubiéramos querido que en marzo se resolviera todo, como lo habíamos planteado; se presentó esta problemática, pero estamos dos veces a la semana revisando el tema y hay un equipo muy grande que está atendiendo. Entonces, en este mes y el próximo tiene que resolverse todo el abasto.
Señaló que hay una parte que es importante, porque también las farmacéuticas, no todas, pero muchas de ellas ganan una licitación diciendo que “pueden entregar medicamentos en tal fecha” y después no los entregan. Ya, a ver si la próxima vez que venga Salud, que se explique todo esto, pues hay un montón de medicamentos que no se han entregado en la fecha que, los que ganaron la licitación, dicen que la van a entregar.
Dijo que en este caso habrá sanciones, inhabilitaciones incluso, para que ya no se vuelvan a vender al Gobierno.
Explicó que cuando se hace una licitación, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, lleva su tiempo, hay tiempos en los que se presenta la propuesta, para su revisión hasta que se asigna y finalmente, se firman los contratos. Ahora la Ley de Adquisiciones permite lo que se llama la “subasta inversa”.
¿Qué quiere decir?
Se va a licitar… digo: se va a comprar, digamos, un medicamento muy común, paracetamol. Entonces, ¿quiénes son quienes ofrecen este medicamento?, productores directos, no distribuidores, productores de este medicamento, que no tiene patente.
Entonces, se abre y se presentan las propuestas. Y en un día, 2 días, van dando los menores precios; por eso se llama “subasta inversa”, porque es al menor precio posible con la mejor calidad. Entonces, en 2 días, en vez de un mes y medio, se resuelve y se pone a competir a quienes ofrecen este medicamento.
Así se van a hacer todas las asignaciones de medicamentos, por lo menos en este periodo. Entonces, eso nos va a dar mucho mayor agilidad y también la garantía de que se van a entregar.
Indicó que dará a conocer los nombres de las que ofrecieron a 38 mil pesos un producto y luego se consiguió, el mismo medicamento, de buena calidad, a 6 mil pesos.
Respecto a las sanciones e inhabilitaciones, dijo que depende de los criterios establecidos de la Secretaría Anticorrupción, no es algo subjetivo de que “esta sí y esta no”, cuáles farmacéuticas se inhabilitan, de tal manera que ya nunca más van a poder vender al gobierno, cuáles se suspenden por esta licitación o esta asignación, y cuáles, que tengan justificación, se mantiene su contrato aun cuando no hayan entregado a tiempo.
En tanto, la senadora de MC, Alejandra Barrales Magdaleno, pidió a la Comisión de Salud de la Cámara Alta solicitar la comparecencia del director del IMSS, Zoé Robledo, y a funcionarios del sector para que informen “del alarmante desabasto de medicamentos generado por la modificación de la Ley de Adquisiciones, problema que no se ha resuelto en varios años a costa del sacrificio de miles de pacientes en el país”.



