Como presidente de México, AMO asume responsabilidad en seguridad de Fox y Calderón

, , Comentarios desactivados en Como presidente de México, AMO asume responsabilidad en seguridad de Fox y Calderón

*Asigna un pelotón de soldados a cada ex presidente

López Obrador en Guadalajara en reunión del Gabinete de Seguridad

, habrá reconversión del Ejército, indica

Una custodia de ocho militares han sido asignados a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Al primero por la presunta incursión de un comando armada a su casa y al segundo por las políticas que asumió en materia de seguridad nacional durante su mandato, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su regreso de Guadalajara donde realizó una gira de trabajo y sesionó el Consejo de Seguridad, dijo que Calderón le envió una carta expresándole su preocupación por su seguridad, debido a las medidas que adoptó en contra de la delincuencia cuando presidió el Ejecutivo Federal, y aunque se dijo que la asignación de la custodia sería discreta, ha sido ya dada a conocer.

En cuanto a la acusación del ex presidente Fox de que lo responsabiliza de su seguridad, dijo que la asume como presidente de México responsable de la seguridad nacional, “y que más quisiera que a nadie le pase nada”, pero también cada mexicano debe tomar las medidas adecuadas.

Aceptó también que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le planteó que fuera un civil el comandante de la Guardia Nacional y le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la GN, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército. Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo, y ya lo tenemos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara.

Añadió que se van a conocer ya los mandos de la Guardia Nacional. Acuérdense que se tiene que conformar un Estado Mayor que lo integra la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional.

La semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante en jefe de la Guardia Nacional que será un militar en activo.

Dijo también que está abierta la posibilidad de llamar a algunos militares en retiro.

Vamos a requerir de muchos elementos. Les hablo de 50 mil elementos más para poder cubrir las 236 coordinaciones territoriales y esto requiere de tropa o de policías militares o elementos de la Guardia Nacional, pero también de oficiales, de gente experimentada para coordinar acciones. Entonces, en eso estamos, dijo.

Quiero subrayar sobre un tema muy interesante. La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza. En eso consiste la reconversión, precisó.