Como mercancía, 7 países ricos se disputan la vacuna anticovid: López-Gatell; hay 32,014 defunciones

, , Comentarios desactivados en Como mercancía, 7 países ricos se disputan la vacuna anticovid: López-Gatell; hay 32,014 defunciones

Dr. Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer 4 nuevos personajes anticovid

*Dan a conocer 4 nuevos personajes que acompañarán a Susana Distancia: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 268,008 casos confirmados de covid-19, 32,014 defunciones, 26,557 confirmados activos, 77,703 sospechosos y 322,826 negativos.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer cuatro nuevos personajes que acompañarán a Susana Distancia en su lucha contra covid-19 y son cuatro grandes heroínas: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora que, como podrán ver, representan cada uno de los colores de semáforo de riesgo epidémico para el coronavirus. Ellas a partir de ahora están a cargo de informarnos sobre la gravedad y regular qué normas debemos de seguir como sociedad para mantenernos a salvo de lo que dice ahí es real, el terrible agente biológico SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. Este es el Escuadrón de la Salud contra el COVID, contra la COVID-19, son nuestros cinco personajes y vamos a platicarles lo que cada una de ellas representa, indicó.

Y respecto a lo denunciado ayer por la organización civil El Poder del Consumidor en el sentido de que hay riesgo de que los países menos desarrollados no puedan adquirir la vacuna anticovid que, se dice, está a punto de salir, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso:

El desarrollo, la innovación científica y el desarrollo tecnológico de los productos farmacéuticos, incluidos los que son preventivos, como las vacunas, cuestan mucho dinero y esto invita a que haya personas que tienen mucho dinero, personas, organizaciones, fundaciones, empresas, a que inviertan, pero generalmente con la expectativa de tener un retorno de la inversión; es decir, no es caridad, no es filantropía, es el interés de tener un retorno y entonces se vuelve una mercancía.

Y las mercancías se encarecen de acuerdo a la demanda. Si hay muchas personas que la quieren, el precio sube; si hay pocas personas que la quieren, comparado con cuántas hay, pues baja el precio.

Esto es algo que se puede anticipar va a ocurrir y de hecho es posible que ya esté ocurriendo en la medida en que algunos países con mayor reserva financiera empezarán a pronunciarse por el deseo de tenerla y, de hecho, ya se ha hecho público, los siete países industrializados, más industrializados del mundo ya empezaron a expresar su intención de adquirir este producto.

Esto lo anticipó el Gobierno de México a través del Dr. Juan Ramón de la Fuente, su representante en la ONU,  presentara una iniciativa  para solicitar que los organismos internacionales, concretamente la ONU y la OMS tuvieran un papel activo para buscar que no exista especulación económica, especulación comercial que produzca desbalances.

Desbalances querría decir que quien tiene para pagar lo va a tener y quien no tiene para pagar no lo pueda tener, a pesar de que la necesidad no corresponda con ese mapa de poder económico.

El pronunciamiento fue votado y avalado por amplísima mayoría, lo cual considero que es un acierto y un éxito diplomático de nuestro servicio exterior y del Gobierno de México en su conjunto, y del presidente, por supuesto, y estamos expectantes sobre las implicaciones ojalá positivas que esto pueda tener.

Conocemos con certeza que la Organización Mundial de la Salud ya puso en marcha hace casi un mes un mecanismo de consulta que facilite estos equilibrios. Hace 48 horas la directora general de la Organización Panamericana de la Salud envió una carta al presidente López Obrador, al secretario de Salud y al secretario de Relaciones Exteriores para entablar también este diálogo a nivel regional.

Entonces, considero que fue muy oportuno el seminario que convocó esta organización civil mexicana, El Poder del Consumidor. Puedo decir también que esta es una organización civil que ha sido muy íntegra, ha sido muy profesional y siempre ha estado en pro de las mejores causas, y estamos trabajando sobre el tema.

Con esta organización hemos podido impulsar justamente la agenda de trabajo de la prevención de enfermedades crónicas y la búsqueda de un sistema agroalimentario, justo, saludable y sostenible y competitivo.