Comentario al Primer Informe Constitucional de Gobierno de AMLO

, , Comentarios desactivados en Comentario al Primer Informe Constitucional de Gobierno de AMLO

*Hay un rasgo más autocrático que la formalidad republicana en el informe

Primer informe de AMLO. Rasgo autocrático más que republicano

Por Guillermo Pérez Velasco

Se insiste que es el primer informe no obstante que en la presentación él mismo hizo le llame el tercero, lo cual es inexacto en vista de que al termino de los primeros cien días dio un avance y el  primero de julio de 2019 otro. Esto significa que AMLO muestra su sentido personal de gobernar, menospreciando el texto constitucional que así lo establece y esto, es un rasgo más autocrático que la formalidad republicana.

El informe responde a un formato de su narrativa con el enfoque de la política como líder social, por encima de ser el Jefe del Ejecutivo. Privilegia la política, incluso citó a Maquiavelo. Informó de resultados inegables en el combate del huichicol y a la corrupción heredada por los gobiernos neoliberales a la que la se propone abatir de raíz hasta donde alcance su administración.

Destacó los beneficios que se están logrando con los programas sociales que innovo así como el combate a la pobreza y el apoyo sin precedentes al campo. Con lo anterior ratifica que está cumpliendo con su máxima «primero los pobres».

Dio a conocer la cancelación del Seguro Popular, pese a las advertencias de voces autorizadas, y en su lugar constituyó el Instituto de la Salud, respecto del cual no hay evidencia que esto sea una mejora, y después todo ello se podrá evaluar en un futuro inmediato.

En el rechazo al neoliberalismo es congruente y parte de ello es su actitud de separar la política de los negocios pero cuando dice que la política debe estar por encima de los negocios, eso está por verse, ya que en el conflicto de la CFE con las trasnacionales de los ductos, le agradeció a Carlos Slim públicamente y en presencia de otros potentados su apoyo para intermediar en la solución, de este diferendo que de otra manera se perdería más en el arbitraje internacional que sobrevendría. Aquí queda claro que el poder político y el poder del dinero son factores que deben avenirse tanto para la solución de intereses mutuos, incluso en conflicto, como para impulsar proyectos de desarrollo.

En política exterior con EU son pobres los resultados, ya que la política migratoria mexicana se plegó en gran parte a los dictados de Trump, aunque se reconoce la resistencia al no aceptar que México se convirtiera en un tercer país seguro propuesto por EU para la propia comedidad de éste.

El gobierno de AMLO tiene dos pendientes por cumplir, que él mismo reconoció: el crecimiento económico y abatir la inseguridad junto con la violencia del narco -crimen organizado- 

En inaceptable que minimice el casi 0 crecimiento durante el trayecto de su administración porque él dice que lo que importa es el desarrollo y el bienestar que ha logrado. Esto es  incongruente puesto que un principio generalmente aceptado en el mundo es que sin crecimiento no hay posibilidades de bienestar y desarrollo: no hay bienes y servicios que  repartir.

Conceder la esperanza que mejoraran los resultados en el 2020, en un buen deseo que ojalá se realice.