
*Salieron de la discoteca el sábado e iban a sus domicilios; indignación general: CDHNL
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (ONG) denunció Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha fueron acribillados la madrugada de este domingo luego que el sábado 25 cuando salieron de una discoteca se dirigían a sus domicilios en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Otro joven, de nombre Luis Gerardo, fue reportado como grave.
Y este domingo, alrededor de las 14:00 horas del domingo, un comando militar intentó retirar la camioneta en la que viajaban los jóvenes, lo que suscitó un enfrentamiento con unos 20 vecinos y familiares de las víctimas increparon y e insultaron gritan a unos 12 militares, tiraron a dos de ellos al piso y algunos hombres los golpean y patean, de pronto se empiezan a escuchar detonaciones y la gente sale corriendo.
En videos que circulan en las redes se observa cuando un militar azota contra el suelo un celular de un joven lo que enfurece a los vecinos y se acercan a increparlo, otro militar dispara con una pistola hacia el piso, para dispersar a la gente, siguen disparando al aire y gritando a la gente, entre ellos reporteros.
El CDH de Nuevo Laredo denunció que los militares están fuera de control y pide al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ordene “una investigación exhaustiva de esta nueva masacre que cometen elementos del Ejército Mexicano, agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”.
Informa que su personal estaba en el lugar para intentar rescatar a una mujer de la tercera edad que requería atención médica, lo cual era impedido por los militares.
Al presidente del Comité, Raymundo Ramos Vázquez, le ordenaron grabara la agresión a uno de los militares “e inmediatamente después le propinaron un par de manotazos, le tiraron su teléfono celular y finalmente intentaron arrollarlo con un vehículo de la Sedena”.
Una de las víctimas fue identificada por su familia como Gustavo Suárez, residente estadounidense y que estaba de visita en Tamaulipas.
Gustavo y sus amigos decidieron ir la noche del sábado a una discoteca y al salir, el joven dejaría a sus amigos en sus casas. En el cruce de las calles Huasteca y Méndez, los militares dispararon contra la camioneta, el conductor perdió el control y se chocó contra un auto estacionado.
Luego de los disparos, varios de los jóvenes bajaron de la camioneta y gritaban pidiendo ayuda. Aseguraron que los militares les negaron la atención médica e incluso, impidieron que ambulancias y paramédicos pudieran acceder a la zona.
Indicaron que los militares les impidieron salir de sus viviendas y amenazaron con dispararles. con una camioneta” de la Sedena.



