Colapso y fatiga en personal médico; depresión y conducta suicida por covid: Salud Mental; hay 47,733 defunciones

, , Comentarios desactivados en Colapso y fatiga en personal médico; depresión y conducta suicida por covid: Salud Mental; hay 47,733 defunciones

Lorena Rodríguez, de Salud Mental

*Hemos llegado en algunos estados en mesetas pero no quiere decir descenso, puede haber rebrote: Alomía

Al 1 de agosto de 2020 hay 434,193 casos confirmados y 87,771 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 477,733 negativos, 47,472 defunciones confirmadas y 284,847 personas recuperadas informó anoche el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En tanto, la secretaria técnica del Consejo de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, respecto a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, dijo que derivado de experiencias internacionales, hay dos trastornos que se han documentado, desafortunadamente un incremento importante que es, precisamente, depresión, la conducta suicida y el trastorno por uso de sustancias. Eso es precisamente en la población general.

Dijo que en el personal de salud también se incrementa todo lo que tiene que ver con los síndromes de colapso, el burnout y la fatiga por compasión, y eso puede también, desafortunadamente, a contribuir a algún tipo de colapso en las respuestas hacia la pandemia.

¿Cómo lo hemos medido ahorita?

Lorena Rodríguez dijo que realmente eso es algo que el tiempo nos deja, ya que, en este momento, como algunos de los servicios estar en un proceso de continuidad, ahorita que va a haber un restablecimiento podremos tener más cifras certeras en comparación con años pasados, sin embargo, son esas dos las condiciones de salud mental en las que esperamos precisamente un repunte.

Por ello, a pesar de que no tenemos la cifra exacta, pero tenemos acciones que estamos realizando actualmente para la prevención de ellos, indicó la funcionaria

Se está trabajando, tanto en hacer toda esta promoción y esta prevención, no nada más a nivel de Secretaría de Salud federal, sino también con los estados en un trabajo continuo precisamente para tener una mejor detección, sobre todo del tema de consumo de sustancias y de la conducta suicida, señaló al participar en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.

Alomía, que sustituyó al subsecretario Hugo López-Gatell que se encuentra de gira por Puebla, informó que desde la semana 27 a la 28 y de la 28 a la 29, que son las que están hasta el día de hoy graficadas, lo que estamos precisamente observando es, digamos, que un balance negativo de las entidades que están teniendo todavía un incremento en sus curvas epidémicas contra las entidades que o empiezan a tener un descenso en las últimas semanas o en algunas otras como las que vimos, por ejemplo, el día de hoy en el caso de Chiapas en donde ya tienen muchas semanas con este descenso.

Dado que las poblaciones o la cantidad de personas que vive en cada una de estas entidades federativas también varía, siempre hemos destacado que la Ciudad de México y el Estado de México, lógicamente, concentran la mayor cantidad poblacional, también esto lógicamente va a contribuir de manera directa a ese balance.

Indicó que en los panoramas estatales, cuando presentamos las entidades, que algunas de ellas también llegan a una meseta, pero el llegar a una meseta no necesariamente representa que lo que sigue ya es un descenso y un descenso continuo que no puede volver a incrementarse.

Hemos visto en los escenarios estatales en donde esta meseta puede luego ser continua con un rebrote, es decir, con un incremento nuevamente de casos, en donde inclusive estos casos pueden llegar a superar un primer pico o una primera intensidad vista en semanas previas.

También hemos visto entidades, lógicamente, en donde la meseta ha representado el control en un momento determinado de su epidemia y que posteriormente a esta empieza una disminución, precisó.