
*No permitiremos que ningún delincuente venga a coartar nuestra libertad, advirtió
Luego de los hechos violentos en Baja California, con la quema de 10 transportes públicos y vehículos particulares en 5 municipios-, la alcaldesa de Tijuana, la morenista Monserrat Caballero Ramírez -de origen oaxaqueño-, pidió al crimen organizado “ cobren las facturas a quienes les deben y no a las familias tijuanenses”, y aseguró que “ningún delincuente va a venir a cuartar (coartar) nuestra libertad y tranquilidad. No permitiremos que ningún tijuanense pague las facturas que no debe”, dijo y pidió respeto a la población civil.
A su vez el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, informó que hasta las ocho de la noche de este sábado tenían reporte de al menos diez eventos de quema de vehículos en distintos puntos de la ciudad y que no se reportaron lesionados.
Junto con la alcaldesa, en conferencia de prensa, acompañada de mandos civiles y militares, dijo que en coordinación con el Gobierno Federal y estatal hay en la ciudad unos tres mil elementos del ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía para patrullar la ciudad fronteriza.
Monserrat Caballero descartó toque de queda al indicar que no se coartará la libertad de los ciudadanos, a quienes les pidió calma y aseguró que están preparados para garantizar la seguridad y están trabajando para ello en forma organizada.
Desautorizó un mensaje en redes sociales donde se advierte que habrá toque de queda y dijo que ninguna instancia oficial lo ha emitido.
En tanto la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda dijo que tras los hechos violentos todo se realizaba con normalidad.
Dio la bienvenida a efectivos de la Guardia Nacional que arribaron en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto de Mexicali y agradeció al presidente López Obrador su apoyo para garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Sánchez González, dijo que se analizan los videos de los hechos ocurridos la tarde-noche en la entidad para identificar a los responsables y la autoría de los atentados, pues hay varios grupos de la delincuencia organizada que se atribuyen tales hechos.



