Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y sólo producimos 200 mil: AMLO

, , Comentarios desactivados en Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y sólo producimos 200 mil: AMLO

Con Omar Fayad y Octavio Romero Oropeza

*Se respetarán contratos petroleros y haremos más eficiente a Pemex

*En la refinería de Tula “sólo encontré fierros viejos”, se rehabilitarán seis más

No vamos a incumplir con esos contratos que comprometen el 20% del potencial petrolero del país,  se van a respetar esos contratos y los vamos a poner a competir, porque les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares afirmó en Tula, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera.

Ojalá y algún día inviertan como ofrecieron y que extraigan petróleo, porque hasta ahora no ha habido nada. Engañaron, dijeron que con la llamada Reforma Energética, como aquí se mencionó, íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios, agregó para recalcar:

¿Cuánto estamos extrayendo? Como aquí se dijo, un millón 700 mil barriles. Se cayó la producción petrolera desde que se aprobó la Reforma Energética, a la fecha en 800 mil barriles diarios, un rotundo fracaso, no aumentó la producción ni de petróleo, lo mismo con las gasolinas, estamos produciendo menos gasolinas.

Es una vergüenza que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas y solo estamos produciendo 200 mil, estanos comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios. Estamos produciendo menos productos petroquímicos y está recibiendo menos la hacienda pública de ingresos que provienen del petróleo.

Hace relativamente poco, hace 10 años, el 40 por ciento del presupuesto era de ingresos producidos por el petróleo, ahora es el 20 por ciento; por eso no se puede decir que fue una buena decisión para el país, para la nación la llamada Reforma Energética, es más, aumentaron los precios de los combustibles.

¿Qué es lo que nosotros ahora vamos a llevar a la práctica, qué es lo que ya se está haciendo?

Primero, vamos a recuperar la producción de petróleo como aquí se dijo, vamos a que se vuelva a producir petróleo con 20 nuevos campos petroleros, porque estamos dedicando presupuesto suficiente a este propósito.

Vamos a aumentar la producción de petróleo, a rehabilitar las seis refinerías, acabamos de estar en una inspección en la refinería de Tula, fierros viejos que no han recibido mantenimiento durante mucho tiempo, es heroico lo que hacen los trabajadores petroleros. Vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir, como aquí se mencionó, una nueva refinería, que no se construye una nueva refinería, y no es casual, desde hace 40 años, tiene que ver con este periodo neoliberal.

¿Y para qué vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una nueva refinería?

Porque queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos. Esa es la nueva política.

Y no es nada nuevo, así fue durante muchos años, éramos autosuficientes en producción de petróleo, autosuficientes en gasolinas, autosuficientes en productos petroquímicos y nos volvimos dependientes por la política económica neoliberal o política de pillaje; por eso estamos ante el inicio de un nuevo paradigma, vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México.

 

Vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país, que va a ser palanca para el desarrollo de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las dos empresas de la nación estratégicas.

Y reitero el compromiso, vamos a producir más petróleo, más gasolinas, más productos petroquímicos, más energía eléctrica y no van a haber gasolinazos, vamos a mantener en términos reales los precios de los combustibles, sin aumento en las gasolinas, en términos reales, sin aumento en el diésel, sin aumento en el gas, sin aumento en el costo de la energía eléctrica.

¿Y cómo vamos a llevar a cabo todo esto? Lo vamos a llevar a cabo con el apoyo de los trabajadores petroleros. Vamos a llevar a cabo esta transformación con el apoyo de obreros, de técnicos, de ingenieros de la industria petrolera y, sobre todo, porque esa es la esencia de nuestra propuesta, de nuestro plan.

Si me dicen: ‘A ver, diga en unas cuantas palabras, en lo que tarda parado en un solo pie, qué es lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública de México´: Acabar con la corrupción, ese es el plan, se acaba la corrupción tolerada en Pemex, se acaba el huachicoleo arriba y abajo.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada ha dañado a México que la corrupción política. Por eso tengo confianza, nos va a alcanzar, nos va a rendir el presupuesto y México se va a convertir en una gran potencia, va a ser ejemplo mundial, porque vamos a lograr la prosperidad con dimensión social.