
*Se extiende la violencia por el país luego de hechos en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez
De manera simultánea, en cinco municipios de Baja California -Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito-, fueron incendiados transportes públicos y particulares luego de que hombres armados bajaran a sus ocupantes, de igual manera prendieron fuego a establecimientos comerciales y ante esta situación la cadena Oxxo informó el cierre de sus tiendas en la entidad. Se informó que fueron 19 vehículos en llamas.
Una manta del CJNG advirtió que “habrá toque de queda” a partir de la noche del viernes y durante todo el fin de semana, por lo que advirtió a la población a no salir de sus casas.
La gobernadora morenista María del Pilar Ávila Olmedo indicó que ya hay detenidos e indicó que trabajará durante toda la noche para garantizar la seguridad de la población. En un mensaje en redes sociales dijo:
Ante los hechos registrados este viernes, quiero expresarles que mi Gobierno está actuando para proteger a la población y atender todos y cada uno de los eventos violentos que se han suscitado.
Estado y sociedad estamos unidos, lo mismo que todos los órdenes de gobierno y corporaciones de seguridad.
Hemos estado trabajando, con celeridad, desde los primeros reportes, tanto en la contención como en la investigación de estos ataques.
Me encuentro reunida con la Mesa de Coordinación en materia de seguridad, para revisar los acontecimientos y actuar de manera contundente.
Así me mantendré a lo largo de la noche.
Quiero expresarles que no escatimaré fuerzas, ni recursos, para cuidar la seguridad ciudadana y supervisar las acciones que nos recobran la paz.
A su vez, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, manifestó: Vecinos, di la instrucción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana para mantener un operativo permanente por toda la ciudad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía ante los hechos suscitados este viernes, donde han sido quemadas unidades de transporte público y privado.
Como Ayuntamiento de Tijuana también hemos iniciado los trabajos de coordinación junto a autoridades estatales, federales y las fuerzas armadas para colaborar en la investigación de estos hechos.
Es de carácter urgente el dar con los responsables y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Le pido a las y los tijuanenses guardar la calma y tomar medidas preventivas al momento de circular por la ciudad.
SUSPENDEN TRANSPORTE
Luego de la quema de vehículos, el transporte público en Tijuana fue suspendido y miles quedaron varados en las calles.



