Cierra semana con disminución de 14% de covid, 517 mil positivos y 56,543 defunciones: Alomía

, , Comentarios desactivados en Cierra semana con disminución de 14% de covid, 517 mil positivos y 56,543 defunciones: Alomía

Conferencia vespertina en Palacio Nacional

*Los estados pueden subir el riesgo sanitario, si están en naranja pueden ir a rojo, dice; han muerto 33,000 mayores de edad y enfermado 100 mil

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que 517 mil personas han dado positivo a covid-19 y hay 56 mil 543 defunciones.

Las personas mayores de 60 años que lamentablemente han perdido la vida hasta el momento han sido 33 mil aproximadamente y  mayores de 60 años que han enfermado de COVID-19 están alrededor de los 100 mil

Dijo que este sábado 15 de agosto terminó la semana epidemiológica 33,  último día donde se ven los movimientos de la semana 30 a la 31, y este domingo 16 se integrará  la estadística de la semana 32, que inicia con la semana 34, que es la que inicia el domingo.

Cerramos la semana 31 con una disminución en menos 14 por ciento en relación a la 30 y a la 31, y también con una tendencia descendente en relación a defunciones, siendo de menos 36 la semana 31 en comparación a la 30. Nuestro indicador de casos activos estimados lo tuvimos prácticamente toda la semana en este ocho por ciento, que también que de semanas anteriores ha disminuido; mañana, que iniciemos la semana 32, vamos a ver cómo continúan o no estos comportamientos a nivel nacional.

La ocupación hospitalaria era del 39 por ciento, por lo tanto, se tenían 19 mil 534 camas disponibles, todas las entidades tienen al menos un 35 por ciento o más de disponibilidad, lo cual está por encima de ese margen de seguridad, 28 entidades federativas tienen inclusive al menos 51 por ciento o más de disponibilidad hospitalaria en relación a las camas para pacientes graves.

De las camas específicas con ventilador para pacientes críticos es de sólo un 34 por ciento, se tenían siete mil 94 camas con ventilador disponibles en todo el país y en este caso la ocupación es menor, prácticamente todas las entidades tendrían al menos un 45 por ciento más de disponibilidad y podemos ver que 29 entidades federativas, la gran mayoría tienen inclusive 55 por ciento o más, es decir, más de la mitad del total de sus camas con ventilador disponibles al corte del día de ayer.

Se actualizó el semáforo de riesgos COVID-19 que entra en vigor el lunes 17 con la semana 34, esto es porque una vez anunciado, que fue el viernes 15, se dan estos días para informar a la población, por ejemplo, en los seis estados de mayor riesgo como Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes o Hidalgo, que están en color rojo y el riesgo lo que representa es precisamente, uno, por un lado de poder contagiarse y tener COVID-19 y que si esto sucede y continúan ciertas tendencias de incremento de ocupación hospitalaria.

De ahí la importancia de poder acatar las recomendaciones que se dan de los diferentes niveles de gobierno para entonces poder controlar el riesgo que en su momento se tiene y lógicamente los casos.

Son 25 estados en naranja que salen con el nivel de riesgo alto.

Y por primera vez desde que inició el semáforo de riesgo COVID un estado, en este caso Campeche el que obtiene el nivel de riesgo medio que está ejemplificado por el color amarillo.

Cuando hay estados que ya no están en el mayor riesgo posible, que es el máximo o rojo, que están en naranja, o como en este caso, que están en amarillo, las autoridades sanitarias locales  través de la evaluación o del conocimiento directo de los determinantes que tienen a nivel estatal y municipal, definir si desean incrementar su nivel de riesgo y mantener acciones que podrían corresponder a un nivel de riesgo superior.

Es decir, una entidad federativa que está en naranja puede incrementar su riesgo y mantenerse en máximo, es decir, en color rojo; o una entidad que está en el color amarillo, si así lo decide, puede incrementar su riesgo a naranja en su momento mantener acciones de naranja por el tiempo que ellos consideren, siempre priorizando la mejor de las acciones que protejan a la población.

INEXISTENTE CUIDADO A ADULTOS MAYORES

Durante la conferencia nocturna participaron el Dr. Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y el Dr. Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, quien informó que en el país hay alrededor de 15 millones de personas mayores de 60 años, de estos 15 millones, casi tres millones tienen algún grado de deterioro funcional y cerca de un millón 894 mil personas son totalmente dependientes.

Pero aquí lo más serio, lo más grave, es que, de las personas mayores dependientes, solamente 40 por ciento reportan tener alguien que les auxilie de manera suficiente, el 60 por ciento no tienen suficiente apoyo para sus actividades de la vida diaria.

¿Cómo estamos en México en este sentido?. Como tal, un sistema nacional de cuidados no existe en el país, son muy pocos los países en la región; de hecho, en Latinoamérica el único país que tiene un sistema formal de esta naturaleza es el Uruguay.

Hay otros que tienen varios intentos y que vamos avanzando más o menos al mismo ritmo, pero es muy importante señalar que la diferencia quizás de lo que hemos observado en México con respecto a otros países es que menos del uno por ciento de las personas que viven con discapacidad están en residencias, el 99 por ciento de las personas mayores dependientes en México siguen viviendo en sus domicilios, lo cual no quiere decir que estén en buenas condiciones, ya lo he dicho antes, hasta el 60 por ciento carecen del apoyo que sería necesario.

Dada esta circunstancia y dado que las familias tienen pocos conocimientos básicos en el cuidado de las personas mayores con dependencia, que incluso los profesionales de la salud son raros aquellos que cuentan con competencias profesionales específicas, pues es necesario comenzar a forjar todo un grupo, todo un contingente de profesionales organizado que pueda avanzar en el desarrollo de un sistema de esta naturaleza.