Chihuahua y Durango con alta ocupación hospitalaria; hay en el país 94,808 defunciones: Alomía

, , Comentarios desactivados en Chihuahua y Durango con alta ocupación hospitalaria; hay en el país 94,808 defunciones: Alomía

*Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes la CDMX, con más del 50% de ocupación, dijo

José Luis Alomía y Santa Ceballos

Al 07 de noviembre hay en el país 961,938 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,170,161 negativos, 94,808 defunciones confirmadas y 710,940 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

 Dijo también que, respecto a ocupación hospitalaria, Chihuahua, que había logrado tener hasta un 88 por ciento de ocupación en sus camas generales, hoy es de 86 por ciento. Le sigue Durango con un 75 por ciento, cinco por ciento arriba de este nivel de seguridad, que siempre hemos hablado de un 70. También se están llevando a cabo acciones de reconversión y expansión en los mismos.

 Con porcentajes más bajos, pero aún por encima del 50 por ciento tendríamos a Coahuila, a Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México; después, todas las demás entidades federativas tienen 39 por ciento o menos de ocupación, lo que les da también porcentajes de disponibilidad tan altos como arriba del 70 por ciento.

 La media nacional es la misma de la del día de ayer, 33 por ciento, no hemos tenido cambios.

 En camas con ventilador para los pacientes más graves, críticos que requieren de este apoyo y del equipo especializado que a su vez lo manejan, pues tenemos también a Chihuahua con un 62 por ciento, aunque también esto ha venido disminuyendo ya en los últimos días, y con 50 o más por ciento Aguascalientes y Zacatecas; después todas las demás, 29 entidades federativas tienen al menos un 50 por ciento de disponibilidad.

  En donde ha mostrado evidencia de control, prácticamente ya en las últimas semanas o meses, inclusive como Campeche, como Chiapas, como Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, que están con los porcentajes de disponibilidad inclusive de un 90 por ciento o más.

 Estamos iniciando la temporada invernal, esta se va a extender todavía hasta marzo, principios de abril del próximo año y son en los meses de diciembre, enero y febrero cuando tenemos la mayor circulación de virus respiratorios.

 Ahora va a ser, o se va a integrar a esta circulación SARS-CoV-2, que produce COVID-19, pero también estará de seguro presente la influenza estacional, que también conlleva a enfermedad grave, en su momento a hospitalizaciones y muerte; sin embargo, recordemos que para influenza y sobre todo para los grupos de riesgo se tiene y se dispone de una vacuna, la cual hay amplia disponibilidad y se invita a la población que acudan a los centros de salud, a las diferentes unidades de todas las instituciones a demandar la vacuna, esta es gratuita para todos y colocársela.

 Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, participó la doctora Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica, quien habló del dengue y de las medidas de prevención necesarias en casa para evitar agua estancada o residuos no ocupados donde se aloje el vector, el mosquito trasmisor del dengue, que es una enfermedad de alto riesgo, indicó.