Cerramos un ciclo de comunicación, no declaramos el fin de la epidemia: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Cerramos un ciclo de comunicación, no declaramos el fin de la epidemia: López-Gatell

López-Gatell, fin de un ciclo de comunicación

*Advierte que Quintana Roo y Yucatán registran tendencia al alza en covid-19

No estamos declarando el final de la epidemia,  estamos conscientes que tenemos cinco entidades federativas, que tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos casos, como es Quintana Roo y Yucatán, la intensidad epidémica de este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020, en el caso de Quintana Roo de hecho ya lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia al alza, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en su última conferencia vespertina sobre covid-19 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

No debe haber confusión al respecto, señaló y agregó, que no debe haber especulación para suponer que el mensaje del Gobierno de México es que ya se acabó y mucho menos pensar que el trabajo de nuestro gobierno en atender la epidemia, de hecho, el trabajo del Estado mexicano en atender la epidemia tampoco debe acabarse.

Aclaró que sólo se va a acabar en el momento en que la epidemia pase a uno de dos escenarios: o bien a una extinción, a una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo, o bien a un estado endémico epidémico, esto quiere decir una situación en donde el virus SARS-CoV-2 y consecuentemente la enfermedad COVID-19 se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente probablemente con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año, tal como ocurre con muchos otros virus respiratorios, tal como ocurre con la influenza, que es una de las enfermedades que tiene esa característica, abre con pandemias y después se incorpora a ciclos estacionales.

Estos son los escenarios predecibles del comportamiento de esa epidemia. Cuando estemos avanzando hacia cualquiera de las dos situaciones ustedes lo sabrán, porque en todo momento estaremos para informar.

Hoy 11 de junio de 2021 solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación, pero de ninguna manera el trabajo de manejo de control, de reducción, de riesgos, de comunicación de riesgos y por supuesto de vacunación, que continúan, precisó.

Afuera de Palacio Nacional, decenas de sus fans lo esperaban con flores y música de mariachi, y decenas de personas buscaban la foto con el célebre epidemiólogo quien dijo que “no me voy a ninguna parte”, seguiré aquí, afirmó.