Cerca Septiembre, mes negro: grandes temblores y muertes

, , Comentarios desactivados en Cerca Septiembre, mes negro: grandes temblores y muertes

  • Sobre un lago y terreno inestable, la ciudad de México: Arquitecto Márquez Pérez

Guillermo Castillejos Avila

La ciudad de México está sobre un lago, es puro relleno, es una construcción en terreno inestable, de ahí los daños registrados por el temblor del 85, afirmó el Arquitecto, José Márquez Pérez.

Señaló en entrevista que desde el temblor de 1957, empezaron las preocupaciones por reglamentar la cuestión constructiva, mas no pusieron empeño como ocurrió en el 85 por los gravísimos impactos que provocaron que se derrumbaran edificios completos y ocasionaran una gran cantidad de muertos.

Dijo que a raíz del movimiento del 85, en la Ciudad de México, se contó con reglamentos muy extrictos, que fueron complementados con estudios del  Instituto de Geofísica de la UNAM.

Se sacaron especificaciones de construcción que deben respetarse y en el caso de la Ciudad de México, preguntó ¿porque tanta atención?

Porque está sobre un lago, es puro relleno, es una construcción en terreno inestable; respecto a los daños provocados en Septiembre del 85, el Arquitecto, Márquez Pérez,  explicó que cualquier temblor produce ondas que se manifiestan en la tierra.

Cuando se presenta el temblor en el campo o de sembradura extenso, se observa como se forman las olas que llegan a lo que es el relleno de la Ciudad de México.

Como era un lago rellenado, esas ondas agarran mayor vuelo llegando a chocar con el macizo montañoso del cerro del Tepeyac.

Al chocar las ondas, se regresan y una onda produce un efecto hacia arriba, afirmó el Arquitecto, con estudios y egresado de la UABJO.

El impacto al presentarse hacia arriba, en el caso del temblor del 85, fue difícil evitar que los edificios fueran golpeados en su estructura, por eso los derrumbes.

En esa ocasión el epifoco se registró en Cuernavaca, de ahí que la vibración haya sido mas fuerte.

Estamos a contados días del inicio del mes de Septiembre, el mes negro en relación con los movimientos telúricos que llegaron a provocar destrucción y millares de muertos en Oaxaca y otros Estados de la República.

De aquellos últimos temblores—7 y 19 de Septiembre—y sus efectos negativos y dañinos a la población, a 2 años de haberse presentado, aun hay huellas de aquella catástrofe, donde se vio involucrada en el reparto de tarjetas de apoyo económico, Socorro Robles Berlanga, en aquel entonces titular de la SEDATU.