Cerca de 13,000 asistentes a la Guelaguetza, “en paz y tranquilidad”: Murat

, , Comentarios desactivados en Cerca de 13,000 asistentes a la Guelaguetza, “en paz y tranquilidad”: Murat

“Cada año los oaxaqueños hacemos la fiesta más grande”; la estrella: Yalitzia Aparicio

“Cada año los oaxaqueños estamos haciendo de esta fiesta más grande de lo que ya es, y eso es porque las familias de Oaxaca comparten su alegría. Hoy el mundo mira al estado con ilusión y orgullo, vamos a seguir esta gran fiesta que hacen posible las delegaciones a quienes agradezco y reconozco, por compartir nuestra grandeza, cultura y tradiciones”, dijo el gobernador Alejandro Murat durante la presentación de la Guelaguetza en el cerro Del Fortín.

En esta ocasión la actriz mixteca Yalitzia Aparicio fue la estrella entre los invitados, entre ellos el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez y la secretaria de Cultura, Alejandro Fraustro, entre unos 13 mil asistentes a la fiesta.

Destacó la presencia, por primera vez, la presentación de la Danza de los Chilolos de Chalcatongo de Hidalgo, en la región mixteca; de la delegación de Sola de Vega y el carnaval putleco con sus sones y chilenas.

El gobernador destacó el ambiente de paz y tranquilidad con el que se desarrolló la fiesta oaxaqueña que, en su primer lunes, abrió con las notas de el “Dios nunca Muere”, himno inmortal de los oaxaqueños que presenciaron bailes, jarabes, sones y tradiciones representadas por sus 13 delegaciones de todo el estado en la máxima expresión cultural de América Latina.

Una tradición de hace 87 años se rememoró en esta nueva ocasión. La diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández, e Loma Bonita, dio la bienvenida a las representantes de las comunidades, al turismo nacional y extranjero, así como a los propios paisanos.

Murat dijo que en este primer lunes fue un éxito la presentación de la Guelaguetza, al realizarse sin incidentes y con un lleno total en la Rotonda de la Azucena. “Es un ambiente de alegría, la vibra que solamente la grandeza de Oaxaca puede compartir con las familias oaxaqueñas y especialmente con los turistas nacionales e internacionales, ha prevalecido la paz y tranquilidad”, dijo.