Censura López-Gatell infodemia como fenómeno distractor, AMLO llama a la unidad, dijo: hay 35,006 defunciones

, , Comentarios desactivados en Censura López-Gatell infodemia como fenómeno distractor, AMLO llama a la unidad, dijo: hay 35,006 defunciones

*Tiene 72 horas llamando a la corresponsabilidad y los medios señalan que culpa a los estados o que “recula”, indica

Es muy claro que hay medios que mantienen una agenda política de confrontación y hacen llamados o hacen expresiones que si uno confronta con la realidad pues se da cuenta que es una distorsión dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al referirse a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay una campaña en su contra, dijo que este fenómeno que en la materia de salud pública se le llama infodemia, va más allá de la salud pública, pero la Organización Mundial de la Salud hizo un planteamiento hace algunos meses, sobre esta infodemia, como una epidemia de desinformación, de distorsión, de distracción.

Y puso un ejemplo: Llevo 72 horas hablando de corresponsabilidad, quienes están aquí los saben, quienes están allá lo saben, y me habrán oído decir corresponsabilidad. El viernes lo dije con mucho énfasis porque me interesaba, nos interesa que no perdamos la atención a la necesidad de actuar, porque el riesgo no es para mí, ni para el presidente ni para el gobierno, el riesgo de que repunte la epidemia es para todas y todos ustedes, y la solución depende de la contribución corresponsable, corresponsable es la responsabilidad compartida, la responsabilidad de muchos.

Y destaqué de una manera sistemática la corresponsabilidad de los municipios, autoridad municipal, de los estados, del gobierno federal, de la población, del sector público, social y privado, lo destaqué así. Y ¿Qué vimos en las primeras planas del día siguiente?:  ‘Culpa a los estados’.

Quien quiera que vea esta conferencia o vea los videos que están almacenados, guardados y que están a completa disposición pública puede, si le interesa, ver la primera plana de varios de los medios de circulación nacional donde dice: ‘Culpa a los estados, López-Gatell culpa a los estados, se lava las manos, les echa la culpa’. Vean la conferencia, vean qué dije, vean qué dije.

Al día siguiente sábado traje un mensaje, ya habiendo hecho el énfasis en el sentido de la alerta de que respondamos ya todas y todos, reconocí el desempeño de los 32 estados y comenté la importancia de mantener la unidad que, lo reitero, ante una situación así, ante una amenaza para un país, y no se diga para el mundo, la unidad es lo que se necesita; la desunión, la confrontación artificial es un distractor, es un distractor que estorba, perjudica, le perjudica a usted que haya alguien que está instigando y que está metiendo confusión.

¿Qué vimos en las primeras planas de hoy que relatan lo que ocurrió ayer sábado?

‘Recula López-Gatell’. No reculo ni culpo, digo: corresponsabilidad.

Hoy hubo un diario de circulación nacional que me gustó mucho porque dice exactamente lo que aquí  ocurrió. Si usted tiene tiempo, tiene curiosidad, agarre las primeras planas y vea lo que aquí se dijo y vea: ‘Culpa’, y luego vea: ‘Se arrepiente’, y vea lo que se dijo aquí, y es: corresponsabilidad.

Entonces, ese es el mensaje del señor presidente, la unidad nacional.

Informó también que al 12 de julio de 2020 hay 299,750 casos confirmados, 29,839 activos y 74,563 sospechosos de covid19, se han registrado 354,171 negativos, 35,006 defunciones confirmadas y 184,764 personas recuperadas.

Respecto al semáforo de riesgo sanitario que ofreció darlo este domingo o mañana, dijo que sigue vigente el de la semana anterior y refutó también lo dicho por un diario en el sentido de que “estamos sin brújula”, dijo que de ninguna manera, hay brújula y hay semáforo.