Celebra Sheinbaum primer paso de España para el Reconocimiento de los pueblos originarios

, , Comentarios desactivados en Celebra Sheinbaum primer paso de España para el Reconocimiento de los pueblos originarios

*El canciller español José Manuel Albares acepta dolor e injusticia para indígenas mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el canciller español José Manuel Albares, durante su discurso en la inauguración de la exposición “Mujeres del Maíz y del cosmos: Arte indígena de antes y de ahora” en Madrid, haya expresado que en la historia compartida haya claroscuros, hubo dolor e injusticia para los pueblos originarios “justo es reconocerlo y es lamentable”.

Sheinbaum, en La Mañanera, dijo que el agravio que se hizo contra el Presidente López Obrador, en su momento, porque no solamente fue que no contestaron la carta, que era una carta muy diplomática y amable, sino que, además, hicieron una campaña en España contra el Presidente López Obrador y la Cuarta Transformación.

Nunca se rompieron relaciones. La relación comercial, económica, de todo tipo, siempre ha existido con España, pero había esa situación.

Y para mí, no era un agravio al Presidente López Obrador —que, por demás, un Presidente muy querido—, sino al pueblo de México, y por eso tomé esa decisión.

Y hoy, después de este discurso, vemos que el seguir insistiendo y el llevar las grandes culturas a España y el reconocimiento de los pueblos originarios tiene sentido.

Entonces, celebro que haya un inicio de este reconocimiento.

El Ministro de Relaciones Exteriores, dijo durante el acto inaugural:

España nunca olvidará y nunca dejaremos de agradecer la acogida del pueblo mexicano y del gobierno de Lázaro Cárdenas a los exiliados españoles que encontraron, en aquella otra orilla del océano que nos une, la libertad que aquí les negaba la dictadura.

Y a los mexicanos que nunca nos dieron la espalda, aquellos españoles libres, como los españoles libres de hoy en día, damos las gracias. Esos españoles enriquecieron con su arte, con su cultura y con su ciencia, nuestro patrimonio compartido.

Cultura, lengua, arte, ciencia, vínculos económicos, sociales, personales, familiares, todo eso de grande y positivo hay y ha habido en nuestras relaciones y en nuestra historia, una historia muy humana, y como toda historia humana, de claroscuros.

Y también ha habido dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición. Hubo injusticia. Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla, ni olvidarla.

Una historia que nuestros pueblos han ido tejiendo y a la que hoy, con esta exposición dedicada a la mujer indígena, rendimos homenaje, en este 2025, en el que se conmemora a esa mitad del mundo, tal y como reza el título de esta exposición.

Lo que vamos a encontrar en las distintas sedes de esta exposición, que les invito a recorrer…