*Desaparecer los organismos autónomos ahorraría 100 mmdp al año y no pasa nada, dijo
Ante el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum de que hará una restructuración del Gobierno Federal para hacerlo más austero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que celebra que se continúe con la política de austeridad republicana.
Preciso: Es que el gobierno no puede consumir tanto presupuesto, debe de ser eficaz y austero, no ensimismarse. Es que antes el presupuesto todo se quedaba en el gobierno y no se entregaba la gente, todo era para lo que se conoce como gasto corriente; no había inversión, no había presupuesto para el desarrollo, no había presupuesto para el bienestar del pueblo. Ahora con la austeridad se liberan muchos fondos para la gente. Si no se les da pensión a los expresidentes, pues se ahorra y ese dinero se utiliza para el bienestar de la mayoría del pueblo.
Si se entregaban cinco millones de pesos mensuales a cada expresidente, se están entregando, se otorgan, reciben, es su derecho, tres mil millones, cada adulto mayor, para cinco millones. ¿Cuántos adultos mayores son? Como para 20, ¿no?, más o menos. Son tres mil mensuales, sí, no me quedé corto, tres mil mensuales y los presidentes recibían cinco millones. Hagan la cuenta. Ayúdenme.
-Ciento treinta y ocho.
-Ciento treinta y ocho, adultos mayores por cada presidente. Y así.
Cuando llegamos, dijo, eran tres mil 500 millones al año del presupuesto de la Presidencia y ahora son 500 millones, tres mil millones menos por año. Cuando llegamos había que destinar seis mil millones a la caja de ahorro de los altos funcionarios públicos, seis mil al año; o sea, nos hemos ahorrado en seis años 36 mil millones.
¿Cuánto costó el programa de ustedes?
-Román Meyer
-Treinta y cinco. Nada más con quitar la caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos.
¿Les explico en qué consistía?
Si un alto funcionario público ganaba 200 mil pesos mensuales, dejaba el 10 por ciento de ahorro, 20 mil, y de ese fondo el gobierno le entregaba para que ahorrara otros 20 mil, de modo que, además de su sueldo, ahorraba 40 mil al mes. Cuando se iban —hagan la investigación de los que se llevaron sus fondos de ahorro— cuando se iban se llevaban ese fondo; o cambiaban, se iban a otro cargo, los despachaban en Banobras o en cualquier institución.
¿Cuánto costaba mantener año con año esa caja de ahorro especial?
Seis mil millones; en seis años, 36 mil, todo el Programa de Mejoramiento Urbano.
Entonces, qué bueno que siga la austeridad, y lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos.
-¿Le gustaría que desaparecieran los órganos autónomos?
-Yo creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año. Y no pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo.
Y que la función del instituto de la transparencia pase a Economía, que el Instituto de Comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los institutos, organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica, con Pemex, que pasen a la Comisión Federal de Electricidad y que pasen a Pemex. Es que todo eso lo crearon cuando la idea central del gobierno era privatizar, entonces necesitaban ese andamiaje administrativo para defender sus intereses.
Ahí está el caso del INAI, el instituto de la transparencia, ¿qué caso de corrupción han puesto al descubierto?, nada, pura tapadera, porque, además, si daba uno a conocer algo está uno violando la privacidad, ellos mismos.
Aquí una compañera de ustedes hablaba de que hicieron un reportaje y no les querían dar, del INAI, el informe sobre las tarjetas de crédito que utilizan para sus viáticos los consejeros; solicitaban y solicitaban a ellos que informaran, y ellos no informaban. Y ellos se reservaban también expedientes y otras cosas que no puedo decir ahora porque todavía no termina el proceso electoral, estoy esperando que termine el proceso electoral para decir otras cosas. Entonces, ¿para qué sirve?
¡Ah!, pero cuesta mil millones de pesos al año mantener ese aparato improductivo, mil millones de pesos. Entonces, sí hay que seguir con la austeridad y combatiendo la corrupción.
Hemos ahorrado muchísimo. Si les pongo el ejemplo este de que sólo por cancelar la caja de ahorro fueron 36 mil millones, que es el equivalente a todo lo que fue la política de desarrollo urbano, ¿cuántas obras? Mil 300 obras en distintas partes. Y les pongo el ejemplo que por no permitir el huachicol nos ahorramos 330 mil millones, mucho más que lo nos costó la refinería de Dos Bocas, incluida la refinería que compramos en Deer Park, nada más no permitir el huachicol, indico.



