CDMX y Edomex donde, probablemente, habrá más casos de hospitalización por covid-19: Reyes Terán

, , Comentarios desactivados en CDMX y Edomex donde, probablemente, habrá más casos de hospitalización por covid-19: Reyes Terán

Mapa sobre covid-19

*Piden a sus directivos verificar la capacidad de sus instalaciones para recibir a los afectados

La Ciudad de México y el Estado de México, muy probablemente serán los sitios, las regiones donde se presentará la mayor cantidad de casos graves que requieran hospitalización, estoy hablando no por tasa de incidencia, sino por número de personas que van a requerir una atención hospitalaria dijo el Dr. Gustavo Reyes Terán, coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Indicó que cada hospital, sus directivos, consideren estas verificaciones, la capacidad con que se cuenta en el momento inicial de la pandemia y es, primero, una lista de personal y de especialidades, sus fuentes de oxígeno y aire, y número, tanto en número, como la utilidad que debe de darse a cada una de las camas que se necesitan para atender a los pacientes graves.

El número de ventiladores mecánicos también y su utilidad, la cantidad de sus monitores y la integridad de sus módulos y sensores, la eficiencia de los compresores de gases en litros por hora, es decir, no en cualquier espacio se puede poner una cama y atender a un paciente grave, se necesitan reunir condiciones muy particulares para que realmente se considere un cuarto que pueda dar los cuidados intensivos con una persona grave o en estado crítico.

La eficiencia de los generadores eléctricos y las plantillas auxiliares, tener el número de camas totales  no solamente en la situación actual, sino pensar en una segunda etapa y en una tercera etapa de reconversión, es decir, utilizar el máximo espacio posible en los hospitales y en ocasiones en otros espacios para poder atender debidamente a los pacientes que lo requieran.

Indicó, en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, que al iniciar la afluencia de pacientes con COVID deben suspenderse los servicios de atención ambulatoria y las cirugías selectivas para contar con el mayor número de personal dedicado al problema, obviamente no en todos los hospitales.

Y proyectar cuando se está a un 50 por ciento de ocupación en cada una de las fases el número de camas disponibles, proyectar las necesidades de una nueva capacitación a nuevo personal que podría ser requerido para transitar a la fase dos o fase tres.

Son fases de reconversión hospitalaria para no confundir con las fases o los escenarios que hemos planteado de la epidemia en México, de la pandemia.

Y conforme van llenándose las camas disponibles, se tiene que ir pensando en cómo evolucionar hacia la fase dos y cuando la fase dos se complete, hacia la fase tres de ocupación de las camas.

En Ciudad de México y en el Estado de México estamos utilizando a los Institutos Nacionales de Salud, a los hospitales federales de referencia y a los hospitales regionales de alta especialidad para poder interactuar coordinadamente entre todos y mantener los hospitales que van a ver pacientes con COVID en sus formas graves lo más desocupado posible y esto solamente se puede hacer con una buena interacción entre los centros que hemos llamado Centros COVID y los centros no COVID.

Manifestó que dentro de los Centros COVID están el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México,  Hospital Juárez de México, el Gea González, que actúa como un híbrido de atención, tanto a pacientes con COVID como a pacientes no COVID y el Hospital Infantil de México inicialmente como el instituto Nacional de salud que atenderá a pacientes niños o menores de 18 años con COVID-19 grave.

Y los no COVID está el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Pediatría, inicialmente el menos, y el Instituto Nacional de Perinatología, precisó.