Causa nerviosismo y salpullido la reforma al Poder Judicial, pero son 20, para beneficiar al pueblo: AMLO

, , Comentarios desactivados en Causa nerviosismo y salpullido la reforma al Poder Judicial, pero son 20, para beneficiar al pueblo: AMLO

*La Constitución esta por encima de los mercados, el Poder Judicial solo sirve a la delincuencia organizada y de cuello blanco

De las 20 reformas que estamos proponiendo, la que produce más nerviosismo -y salpullido- en los mercados es la del Poder Judicial. ¿Por qué creen? porque está secuestrado, tomado, está al servicio de una minoría, de los de arriba, de la delincuencia organizada y de cuello blanco y es hasta vergonzoso que hay ministros empleados de las grandes corporaciones, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son empleados de los magnates, indico, y ellos lo saben muy bien, y en vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el Estado de derecho, se ha convertido en un poder faccioso. No lo olviden eso porque, si no, nos vamos a quedar en el tiempo en que nos engañaban, que el ratero era el que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, el que se robaba un cilindro de gas, el que se robaba una bolsa en el mercado, y los grandes ladrones, traficantes de influencia, políticos corruptos, ni siquiera perdían su respetabilidad.
En algunos casos —y eso no les funcionó porque la mayor riqueza heredada de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestro pueblo— se quiso corromper, siempre se ha querido corromper a todo el pueblo, y no han podido porque somos herederos de grandes civilizaciones, en donde no había codicia. Y esos valores, esas reservas de valores se han mantenido, han resistido, la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Pero ¡cómo han intentado! Bueno, desde que nos invadieron.
¿Por qué nos invaden? ¿Qué era lo que los volvía locos a los invasores? Decían: ‘Nosotros tenemos una enfermedad que sólo se cura con el oro’. Y no olvidemos, aunque se esté repitiendo, lo que les dijo Hidalgo cuando lo estaban juzgando: ‘Ustedes, oligarcas, lo único que les interesa es el dinero, su dios es el dinero’.
Pero no era así el México prehispánico. Y nos trasladaron esos valores de honestidad, de fraternidad, de vocación por el trabajo y eso es lo que protege a México, eso es lo que nos da mucha fuerza.
Entonces, no pudieron, con el dicho de que ‘quien no transa no avanza’; no pudieron, manteniendo silencio acerca del principal problema de México, sobre todo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, el problema de la corrupción. Nadie hablaba de eso, cuando se dedicaron a saquear a México.
Entonces, todavía eso existe y el pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública, eso fue lo que se manifestó el domingo.
Y se alarman los que se sentían dueños de México: ‘¡Cómo se va a reformar el Poder Judicial! ¿Y mis jueces, y mis magistrados, y mis ministros? ¿Y ahora quién me va a ayudar en mis transas?
No estoy generalizando porque hay muchos jueces, muchos magistrados, muchos ministros, no muchos, pero sí hay gente íntegra, honesta.
Ahora, ¿a qué le tienen miedo? ¿A que el pueblo elija a los jueces? ¿A que el pueblo elija a los magistrados? ¿A que el pueblo elija a los ministros? El que nada debe, nada teme.
¿Qué, no nos conviene a todos los mexicanos que tengamos un Poder Judicial íntegro, con jueces, magistrados, ministros incorruptibles, que estén al servicio del pueblo y no de particulares? ¿Qué, no queremos que se establezca un auténtico Estado de derecho y no un Estado de chueco? Bueno, esto le conviene hasta a los de arriba, hasta estos que supuestamente están nerviosos, nada más que son muy conservadores, muy cuadrados. Nos conviene a todos.
¿Por qué el país está progresando, entre otras cosas?, porque no se permite la corrupción. Y si hay que reformar al Poder Judicial, vamos a hacerlo, y de manera ordenada, sin autoritarismos, que se convoque a todos a hablar sobre el tema, ya, desde ahora, y que…
Y entre las 20 iniciativas, la del Poder Judicial porque esa es la que está causando lo del nerviosismo, pero hay otras muy importantes. Está, por ejemplo, la de la vivienda, el derecho a la vivienda, para los jóvenes trabajadores, que se van a construir —esto es un proyecto de la presidenta electa, ella está planteando, y se tienen los fondos— creo que construir un millón de viviendas, con facilidades para los jóvenes. Pero viene en una de estas iniciativas.
Está también lo de la reforma electoral; está lo del aumento al salario mínimo, que nunca se dé por abajo de la inflación; está el que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Son varias reformas, pero todas para seguir beneficiando al pueblo y fortaleciendo la economía del país, todas, indico.