Cascadas de Velo de Novia, en Huautla de Jiménez, todo un atractivo natural; una se secó

, , Comentarios desactivados en Cascadas de Velo de Novia, en Huautla de Jiménez, todo un atractivo natural; una se secó

Cascada desaparecida
Paisajes rumbo a Huautla
Templo de San Jerónimo

*También se les conoce como las  cascadas del Puente de Fierro o La Regadera; hasta Los Beatles llegaron a darse su chapuzón

Texto y fotos Jacobo Ventura Mesinas /Revista Brecha.- Transitar sobre la carretera federal hacia la Cañada, significa todo un reto. Primero soportar el frío de la Sierra y luego el calor de Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, donde la temperatura en esta época llega a los 42 grados bajo sombra.

Sin embargo, subir la Sierra Mazateca, después de pasar Teotitlán, es un reto, pero el viaje se compensa porque se convierte en todo un atractivo natural, porque de repente como arte de magia se vislumbra una inmensa serranía y a los pocos minutos aparecen pequeñas cascadas sobre la carretera  que permite al caminante ver la naturaleza en todo su esplendor.

Y así se siguen las cinco horas de camino hasta llegar aprovechando los bosques de coníferas que rodean a Huautla. Cabecera municipal  que  goza de uno de sus paisajes naturales más increíbles que se encuentra a 10 minutos del centro de este poblado, la Cascada de Puente Fierro, mejor conocida como “La Regadera” debido a que los visitantes suelen meterse debajo de ella como si fuera una ducha, pero con la diferencia de sus 40 metros de altura y que se forma gracias a los escurrimientos de agua que provienen de la Sierra Mazateca.

Este bello lugar se localiza en una desviación a diez minutos de Huautla, en dirección al municipio de Santa María Chilchotla, a unos cuantos metros al lado izquierdo se observan de inmediato las cascadas conocidas como velos de novia.

De acuerdo con los lugareños que extraen arena del río, como don Margarito Carrera, ya de avanzada edad y quien era la única persona que se encontraba en el lugar, explicó que la primera cascada al parecer se secó y solo permanece la más grande, la cual conserva todo su atractivo natural.

Quisimos indagar mayor información al respecto, sin embargo, nadie supo que fue realmente lo que pasó?

En el lugar observamos que personas altruistas han invertido en la imagen visual del lugar, como el acceso que ya cuenta con escaleras de piedra que hace más fácil poder llegar al puente de fierro colgante con una capacidad máxima de diez personas sobre él.

Los lugareños afirman que a pesar de que pueden ir todo el año, la mejor temporada es cuando llueve, ya que la cascada está en todo su esplendor. Además, los amantes del ecoturismo pueden aprovechar para practicar senderismo, rappel, espeleología e incluso acampar en los alrededores.

Según lo que cuenta la gente, Huautla está considerado  como un pueblo mágico, y recuerdan que grandes agrupaciones como The Beatles, Led Zeppelin o The Rolling Stones,  llegaron a darse un chapuzón debajo de estas famosas cascadas a finales de los años 60.

Pueblo Mágico que se abre paso entre la niebla al llamado del canto del caracol y los vestidos bordados de las mujeres de la Sierra Mazateca. Cuna de la célebre María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada. Es un pueblo rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul eterno, también destacan sus templos como el de San Jerónimo Tecoatl y el de Huautla.

Además de ser reconocido por la belleza de sus paisajes, Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos.

Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, (alcatraces), cacao, incienso o el café que se cultiva en toda la región de la Sierra Mazateca.

En plática con el director del Hospital Rural de IMSS BIENESTAR No. 41 de Huautla, doctor Andrés Sánchez  Vásquez,  en esta cabecera municipal se puede observar las cuatro estaciones del año en un día. O sea la primavera, verano, otoño y el invierno.

El clima es considerado generalmente templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de marzo a mayo, que es una época calurosa y sin lluvias. Así de mágico es Huautla, vale la pena visitarlo.

 

—oOo—