Cancillería, sin capacidad ni competencia en ensayos clínicos de vacunas: López-Gatell; hay 66,851 defunciones

, , Comentarios desactivados en Cancillería, sin capacidad ni competencia en ensayos clínicos de vacunas: López-Gatell; hay 66,851 defunciones

Conferencia sobre covid-19

*La prueba de fuego de los ensayos está en la fase 3, y hay experiencias de que en éstas no sean favorables, dijo

La vía de entrada de la vacuna rusa es a través del servicio exterior, las conversaciones iniciales las ha tenido la cancillería, parece que hay disponibilidad o disposición y en el momento en que eso se define eso la cancillería se lo pasa a Salud, la cancillería no tiene ni capacidad ni competencia, estaría cometiendo una invasión de atribuciones si quisiera organizar ensayos clínicos, no es desde luego la intención y entonces lo transfiere a Salud y desde Salud se organiza a las comunidades científicas que quisieran participar en ello, y eso es lo que hay afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Informó que junto con el titular de Salud, Jorge Alcocer hicieron una visita muy productiva a Cofepris, una conversación larga con el comisionado federal José Novelo Baeza, con su equipo de trabajo y se analizaron varios temas, y uno de ellos fue precisamente cuáles son los preparativos en términos de la regulación sanitaria para que no se obstaculice por razones de trámite toda esta dinámica de las vacunas, incluyendo la iniciativa ésta de AstraZeneca y Liomont.

Dejo muy en claro, que no hay manera de garantizar que la vacuna, la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la octava o la 143 va a llegar a ser un producto seguro y eficaz, no hay manera de garantizarlo, todos deseamos que así sea. Hoy se publicó precisamente en una revista muy prestigiada, Lancet, los resultados de las fases 1 y 2 de la vacuna rusa, los vamos a analizar con mucho detenimiento, pero la prueba de fuego está en los ensayos clínicos de la fase 3.

Y en la historia de la vacunología mundial hay experiencias que nos han frustrado a toda la comunidad global o a toda la población cuando los resultados son muy prometedores en la fase 1 y 2, y cuando llega la fase 3 no se concreta.

Dio un ejemplo muy cercano en tiempo, que es la vacuna contra el dengue. Después de resultados muy promisorios en las fases 1 y 2, cuando llegó la fase 3 no se logró demostrar el nivel de eficacia, sí tiene cierta eficacia, pero no el nivel que es deseado y en particular en algunos países como México es donde de los países que participaron, los 10 países que participaron en los ensayos clínicos es el que tiene la menor utilidad la vacuna.

Paradójicamente México fue el primer país en darle registro sanitario a esta vacuna y hay una historia larga al respecto que, ofreció, luego les contará.

Informó que hasta este viernes hay 623,090 casos confirmados, 66,851 defunciones (defunciones estimadas 41,578) casos activos estimados 41,578, 85,792 sospechosos y 700,502 negativos.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional participó el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, quien informó de las acciones que realizan para enfrentar la crisis sanitaria y económica que afecta a los jóvenes mediante programas como Fábricas de Economía Solidaria y Contacto Joven, mediante los cuales se les proporciona atención y se buscan oportunidades para superar la contingencia.